Día Mundial del Lavado de Manos

Día Mundial del Lavado de Manos

UNICEF promueve en el Día Mundial del Lavado de Manos una solución sencilla y fundamental para la supervivencia infantil. Hoy día, 1.400 niños menores de cinco años mueren a diario debido a las enfermedades diarreicas causadas por la falta de agua potable, saneamiento e higiene

"Una de las formas más eficaces de salvar las vidas de los niños es simplemente que se laven las manos con jabón”, dice Sanjay Wijesekera, jefe mundial de los programas de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF (WASH). "Lavarse las manos antes de comer y después de defecar reduce drásticamente la propagación de la diarrea, y tiene efectos duraderos en la salud y el bienestar de los niños y las comunidades".

Lavarse las manos salva vidas

La diarrea sigue siendo la segunda causa más importante de la muerte de los niños de menos de cinco años en el mundo. Debido a las enfermedades diarreicas más de 500.000 niños mueren al año. Estas enfermedades acrecientan, además, la posibilidad de que los niños tengan desnutrición crónica (retraso en el crecimiento) y suponen un coste enorme para la sociedad. Pero hay una solución simple y barata para evitar la infección: lavarse las manos con jabón.

"Los datos son claros. Todos los individuos -todas las madres, todos los niños, todos los maestros, todos los miembros de la sociedad– pueden contribuir a mejorar la salud con sólo lavarse las manos", dijo Wijesekera. "Si usted supiera que existe una solución de importancia monumental que podría beneficiar al mundo entero, la pondría en práctica. Todo el mundo tiene este poder: se trata simplemente de empaparse las manos con agua y jabón, de frotarlas para que salga espuma y de enjuagarlas".
 

"Los datos son claros. Todos los individuos -madres, niños, maestros, y todos los miembros de la sociedad– pueden contribuir a mejorar la salud con sólo lavarse las manos", dice Wijesekera.

 

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9h a 21h y sábados de 11h a 17h | socios@unicef.es