Cuerno de África: UNICEF intensifica sus operaciones

UNICEF está intensificando sus operaciones para poder atender las necesidades humanitarias de los niños y las familias somalíes en los campos y comunidades a las que llegan desplazados. La ayuda es vital en materia de salud y nutrición, higiene y saneamiento, y protección infantil. 

1.300 refugiados llegan cada día, después de haber sobrevivido al largo camino desde Somalia. Un 80% de estos desplazados son mujeres y niños. La población total de los tres campamentos cercanos a Dadaab es ahora de más de 400.000 personas.

Cerca de la mitad de los niños que llegan a los campos de desplazados desde el sur de Somalia están desnutridos. Son comunes las noticias de niños que mueren por el camino o justo a su llegada a los campamentos. 

Olivia Yambi, Representante de UNICEF en Kenia, afirma que la salud de algunos niños desnutridos que atraviesan la frontera y llegan a la localidad de Liboi es tan precaria que no pueden esperar hasta llegar a Dadaab para recibir tratamiento. "Muchas familias somalíes que cruzan hasta Kenia por Liboi no se dan cuenta de que aún deben caminar otros 100 kilómetros para llegar hasta los campos de refugiados en Dadaab".

Respuesta de UNICEF centrada en supervivencia infantil y desarrollo
  • Aumento en la entrega de suministros dealimento terapéutico a hospitales y centros de estabilización para el tratamiento de los niños menores de cinco años que tienen desnutrición.  
     
  • Trabajo con autoridades sanitarias locales para establecer uncentro nutricional en Liboi que garantice a las familias que llegan a Kenia el acceso a servicios de nutrición y de primeros auxilios. 
     
  • Envío de medicinas al centro de salud de Liboi, incluyendo kits sanitarios para ayudar a 10.000 personas, para disponer de suministros cerca de la frontera que puedan salvar vidas de niños que podrían perderla en su camino a Dadaab.
       
  • Campañas de vacunación contra el sarampión y la polio, desparasitación y suministro de suplementos de vitamina A. Más de 200.000 niños menores de cinco años serán vacunados en las próximas semanas. Hasta el momento ya han sido vacunados más de cien mil niños. 
     
  • Facilitar el acceso a agua limpia para 22.000 refugiados, proporcionando 1.600 jarras de agua y dos depósitos. Instalación de 16 puntos de agua para los refugiados que caminan desde la frontera por las tres principales rutas que conducen a Dadaab.
  • Construcción de 146 aulas provisionalesen los campamentos para acoger a los refugiados recién llegados y poder aliviar la congestión en los centros que ya existían.

En toda la región, UNICEF calcula que serán necesarios 315 millones de dólares para ampliar las operaciones a lo largo de seis meses y poder llegar a los niños en las zonas afectadas por la sequía con asistencia preventiva y de emergencia.