"Cuando cierro los ojos solo puedo ver a gente muerta"

Cuando estalló el conflicto en Sudán del Sur en diciembre de 2013, Tut Deng, de 14 años, tuvo que huir de su casa con su madre para encontrar refugio seguro en el campamento Tomping para personas desplazadas, en las afueras de Juba.

Actualmente se estima que hay 429.000 niños desplazados en el país, que están expuestos a múltiples amenazas y a graves violaciones de sus derechos.

"Recuerdo cuando mi madre vino a despertarme por la mañana y me dijo que teníamos que salir de casa porque había una gente luchando que podía matarnos. Cuando salí a la calle vi un montón de cadáveres. Ni siquiera pude ver a mi padre porque él ya había dejado de luchar. Cuando cierro los ojos por la noche, solo puedo ver a gente muerta" .

El Campamento Tomping alberga a unos 21.000 desplazados internos, muchos de ellos niños. Estas familias son vulnerables a brotes de enfermedades y a lainseguridad alimentaria, sobre todo con la llegada de la época de lluvias.

UNICEF está trabajando para salvar y mejorar las vidas de miles de desplazados internos en Sudán del Sur, proporcionando agua potable, letrinas, vacunas,alimentación terapéutica y la protección de las personas más vulnerables.

Sudán del Sur, un conflicto que se agrava

Los enfrentamientos en Sudán del Sur han dejado 3,2 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria. Hay cerca de 803.200
desplazados internos, de los que más de 429.000 son niños menores de edad. Además, hay 254.600 refugiados en países vecinos: Uganda, Etiopía, Kenia y Sudán.
 
El acceso humanitario sigue estando limitado en algunas zonas. UNICEF está especialmente preocupado por los niños y los civiles desplazados en áreas de difícil acceso, debido a los intensos combates.
 
UNICEF necesita urgentemente 75,1 millones de dólares (unos 54,7 millones de euros) para atender las necesidades humanitarias críticas de la población vulnerable desplazada por el conflicto durante 2014.