Crisis migratoria: la Unión Europea debe pasar de las palabras a los hechos

Acogemos con satisfacción los compromisos de los líderes de la Unión Europea (UE) para apoyar a los refugiados y migrantes, pero entendemos que ahora debe iniciarse una acción urgente por parte de todos los Estados miembros para proteger plenamente a los niños.

 
Una cuarta parte de todos lossolicitantes de asilo en Europa en lo que va de año son niños. Durante el primer semestre de 2015, 106.000 niños buscaron asilo en la UE, sobre todo procedentes deSiria, Iraq y Afganistán, un aumento de casi un 75% desde 2014.
 
"Proteger a los refugiados y migrantes de cualquier daño, especialmente ante la proximidad del invierno, tiene que estar en elcorazón mismo de la respuesta de Europa", ha valorado Yoka Brandt, directora ejecutiva adjunta de UNICEF, en referencia a la reunión clave de la UE del lunes 14 de septiembre en la que se considerarán los siguientes pasos ante esta crisis.
 
"Todos estos niños, que ya han sufrido tanto, tienenderecho a la protección y a la dignidad. Ahora es el momento de hacer efectivos estos derechos", ha agregado.
 

CRISIS MIGRATORIA: MEDIDAS URGENTES PARA LOS NIÑOS

Entre las medidas urgentes necesarias para los niños están:
  • Mantener juntas a las unidades familiares en todo momento, mediante programas de localización y reunificación de las familias en los lugares adonde los niños están llegando no acompañados o que se han separado durante el viaje.
  • El acceso a los procedimientos de asilo, garantizando siempre el interés superior del niñocomo una prioridad.
  • La prestación de apoyo profesional y asesoramiento para los niños y sus familias que salvaguardan los derechos de los niños, cualquiera que sea su situación jurídica, en cada paso del proceso.
  • La inversión suficiente en sistemas de protección de la infancia, servicios y capacidades necesarias para garantizar que quienes atienden a los niños están formados para ello y son expertos en bienestar infantil.
  • Continuar con los esfuerzos para reducir la amenaza de los traficantes y otros riesgos. Todos los niños, especialmente los no acompañados o separados de sus familias, son vulnerables a la explotación, la violencia y el abuso, tanto en la travesía como al llegar a los países de destino.
  • Elaborar programas de reubicación y reasentamiento, y contar con instalaciones de recepción centradas en los niños, incluyendo la adecuada prestación deasistencia sanitaria, psicológica, educativa y recreativa.

CRISIS MIGRATORIA: LA SOLUCIÓN ESTÁ TAMBIÉN EN LOS PAÍSES DE ORIGEN

Mientras se trabaja para proteger y cuidar a los niños que están llegando y cruzando Europa, también es necesario un continuoapoyo a los esfuerzos humanitarios y de desarrollo en los países de origen.
 
En este sentido, hacen falta medidas para terminar con los conflictos y afrontar la pobreza que está dejando a muchas familias con pocas opciones, llevándolas a emprender peligrosos viajes en busca de seguridad y oportunidades.