Crisis de Siria: la sequía amenaza a la población

La escasez de agua en Siria está generando que empeore la situación de los más de 4 millones de niños en situación de riesgo

Son los niveles de lluvia más bajos de los últimos cincuenta años.

La situación es tan desesperada que podría conducir a quemás civiles abandonen sus hogares. Se sumarían a los 6,5 millones de personas que ya se han vistodesplazadas por la crisis.

Los más de tres años de conflicto han dejado gran parte de lainfraestructura de agua de Siria enruinas. Esto, unido a la actual sequía, está impactando gravemente en la disponibilidad de agua.

Para llamar la atención sobre la gravedad del problema,UNICEF ha emitido una alerta especial sobre la situación de agua, saneamiento e higiene: Sequía: la crecientecrisis del agua que enfrenta Siria y la región.

Escasez de agua en Siria y la región

En Líbano y Jordania lastensiones entre las comunidades locales y los refugiados sirios se acentúan por la competencia por los recursos limitados, incluyendo la disminución de los suministros de agua.

"La escasez de agua potable - sumado al impacto del continuo conflicto y el calor intenso del verano -aumenta el riesgo real de másdesplazamientos de población y depropagación de enfermedades entre los niños vulnerables", dijo Maria Calivis, Directora Regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África.

"Contamos con nuestros generosos donantes para avanzar. De lo contrario nos veremos obligados a detener o reducir algunas de nuestras operaciones, dejando a los niños en un alto riesgo de contraerenfermedades transmitidas por el agua y otras infecciones contagiosas", dijo Calivis.

Existe una grave escasez de fondos. De los 602,3 millones de euros para hacer frente a las necesidades de la infancia afectada por el conflicto, se han solicitado 160,2 millones para Siria, de los cuales sólo se han recibido el 16 por ciento, y 442,1 millones para la región, de los cuales sólo se ha logrado recaudar el 26 por ciento.