Crisis de Siria: la ayuda humanitaria llegará a 2,9 millones de personas más

La resolución 2165 del Consejo de Seguridad sobre acceso humanitario en Siria permitirá llegar a UNICEF y otras agencias humanitarias a 2,9 millones de personas más con ayuda vital.

Esta resolución representa un gran avance en nuestros esfuerzos por llevar la ayuda a los sirios que la necesitan.

Como parte de nuestra respuesta a la continua crisis en Siria, ya hemos preparado suministros para los primeros convoyes transfronterizos, que incluyen mantas, materiales de potabilización de agua, kits de higiene y jeringas.

En Siria, cerca de 11 millones de personas necesitan ayuda humanitaria de manera inmediata. Debemos hacer todo lo que podamos para ayudarles, para llevar ayuda por las rutas más directas, ya sea a través de fronteras o a través de las zonas en conflicto, y esta resolución nos ayudará a conseguirlo.

Si bien esta resolución aborda uno de los desafíos, muchos otros permanecen sin atender. Gran parte de Siria es zona de guerra por lo que la distribución de ayuda es muy complicada. Hay que realizar complejos procedimientos administrativos antes de permitir que los convoyes viajen de un lugar a otro. Cuesta una enorme cantidad de dinero llevar la ayuda a tantas personas, y es difícil obtener fondos.

Reiteramos los llamamientos del Secretario General de Naciones Unidas y de las agencias del sistema de la ONU a todas las partes en el conflicto y a los que tienen influencia sobre ellos para permitir el acceso incondicional de ayuda humanitaria para todas las personas que lo necesitan, sin discriminación, utilizando todas las rutas disponibles.

Crisis en Siria: ¿qué hemos logrado hasta ahora?

Estos son algunos de los resultados conseguidos por UNICEF y sus aliados en favor de los niños y sus familias desde principios de 2014

  • 434.954 personas afectadas por el conflicto con acceso a agua potable a través de soluciones temporales
  • 2,9 millones de niños vacunados contra la polio en Siria y países vecinos
  • 34.000 niños y jóvenes han formado parte de actividades de apoyo psicosocial
  • 32.024 niños con acceso a educación no formal y 114.340 niños han recibido material escolar
  • Se ha revisado el estado nutricional de más de 73.000 niños y se les ha proporcionado suplementos de multi-micronutrientes