Crisis de Siria: "Adnan está siempre asustado, especialmente por la noche”

Adnan, de 4 años, nunca olvidará los dos minutos en los que todo su mundo se volvió del revés. Las llamas que destruyeron su hogar en Siria quemaron su cuerpo y su cara. Este niño perdió la capacidad de hablar, y solo ahora está empezando a aprender sus primeras palabras de nuevo.

Su casa en Hama, al oeste de Siria, fue alcanzada por un cohete,los padres de Adnan no lograron sacar a su hijo de allí a tiempo."Él no se quedó mucho tiempo en el fuego. No más de dos minutos. Pero el fuego era muy fuerte ", recuerda su padre. 

Adnan teme al mundo exterior

Con una mirada de cansancio, de desesperación y de profunda tristeza, la madre de Adnan describe la forma en que el niño está psicológicamente afectado en su vida cotidiana, por el shock que sufrió.
 
"Llora toda la noche y tiene miedo de todo, se desespera cuando su padre y yo le dejamos por un segundo", explica.Cada vez que alguien de fuera de la familia se acerca a él, se siente amenazado
 
"En general, los niños están tranquilos", dice el padre de Adnan, aunque "cuando escuchan el sonido de un avión o un coche tienen miedo", añade. Pero ahora, poco a poco, se están empezando a adaptar y sentirse más seguros. "Excepto Adnan, que está constantemente asustado, especialmente por la noche", cuenta su padre.  
 
La familia de Adnan se refugió en una tienda de campaña improvisada en Líbano. La familia está viviendo en condiciones extremadamente difíciles, lo que agrava el trauma de Adnan. El dolor va más allá de sus quemaduras e incluye el hambre, el frío, y la falta de cobertura de sus necesidades básicas. Debido a que sus padres no se lo pueden permitir, Adnan no está siguiendo tratamiento alguno para recuperarse de sus heridas físicas.
 

UNICEF trabaja en protección

En Líbano, UNICEF está abordando tanto los efectos inmediatos, como los efectos a largo plazo, de las atrocidades que han sufrido los niños sirios. UNICEF ha establecido 37 Espacios Amigos de la Infancia y una furgoneta móvil que llega a nueve comunidades.
 
Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer a los niños unaamplia gama de actividades psicosociales - en la actualidad se benefician 17.062 niños - para aliviar el dolor; y ayudarles a superar el estrés que han sufrido.