Crisis de Siria: 500 niños y mujeres evacuados de Homs

Al menos 500 niños y mujeres se encuentran en el grupo de civiles que han sido evacuados de la sitiada ciudad vieja de Homs, en Siria, durante la operación humanitaria emprendida por Naciones Unidas y la Media Luna Roja Árabe Siria en los últimos días.

Responsables de UNICEF sobre el terreno señalaron que los niños estaban aterrorizados, débiles y demacrados.

Sus madres estaban ansiosas y muchas lloraban; todo lo que querían era que sus hijos llegaran seguros. Entre los evacuados había también unas 20 mujeres embarazadas.

Estos responsables acompañaron a los niños hasta una zona segura para garantizar que no fueran separados de sus familias. Además, les proporcionaron suplementos nutricionales al llegar al centro de acogida.

Un total de 380 niños fueron vacunados contra la polio, la DPT (difteria, tos ferina y tétanos), hepatitis B, sarampión y otras enfermedades prevenibles.

Mientras el acceso a algunas localidades en Homs ha sido extremadamente difícil, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) ha conseguido entregar alimentos satisfactoriamente para alrededor de 687.000 personas en Homs.

Antes de que comenzara la operación humanitaria, UNICEF estimó que había más de 1.000 niños atrapados en Homs.

El coordinador de la asistencia humanitaria de la ONU en Siria, Yacoub El Hillo, dio la bienvenida a esta noticia, "que será un precedente esperanzador para el acceso humanitario a las comunidades sitiadas de Siria”, mientras supervisaba la operación en la parte vieja de la ciudad de Homs.

Al mismo tiempo, UNICEF sigue sumamente preocupado por la suerte de los niños que continúan atrapados en Homs y otras comunidades asediadas por toda Siria.

"Este es un gran avance, pero sólo es el comienzo (...) Seguimos muy preocupados por la suerte de los niños que todavía están atrapados en Homs y en otras comunidades asediadas en toda Siria. Las partes en el conflicto deben proteger a los niños, respetar las pausas humanitarias y acatar los principios de derecho internacional humanitario para facilitar la entrega de asistencia humanitaria a quienes la necesitan desesperadamente", dijo el Representante de UNICEF Siria, Youssouf Abdel Jelil.
 

CRISIS DE SIRIA: ACCESO HUMANITARIO

La operación de Naciones Unidas para asistir a los civiles que desearan dejar la ciudad de Homs comenzó el 7 de febrero. Gracias al acuerdo establecido entre Gobierno y oposición, la ayuda humanitaria ha llegado a las zonas sitiadas. El primer grupo de civiles evacuados fue acompañado por personal de Naciones Unidas y de la Media Luna Roja Árabe Siria.

Uno de estos hombres, aterido, aseguraba: "Hace frío, mucho frío. ¿Sabe cuántos pantalones llevo? Llevo cuatro. Mire mis manos, he comido tomillo y aceite. ¿Sabe cuál es la forma moderna de comer? Meter la cuchara en aceite, echar el tomillo y comerlo".

En total, han sido 1.151 los civiles evacuadosde la ciudad vieja de Homs.