Crisis de Siria: 3 años de conflicto, más de 5,5 millones de niños afectados

Mientras el conflicto en Siria se acerca a su tercer aniversario, el número de niños afectados es más del doble que hace un año. 

 
Es un dato del informe de UNICEF Bajo estado de sitio- el impacto devastador para los niños que han vivido tres años de conflicto en Siria. Este informe se centra en los 5,5 millones de niños afectados y el enorme daño que el conflicto les está causando.
 
El mayor impacto lo está sufriendo 1 millónde niños atrapados en zonas de Siria en estado de sitio, o en áreas en las que por la constanteviolencia no llega la ayuda humanitaria.
 
Los 5,5 millones de niños afectados están dentro del país o refugiados en los países vecinos. Todos ellos están enriesgo debido a la violencia, el colapso de los servicios de salud y educación, el trauma que sufren y el impacto económico en sus familias.
 
El resultado de combinar todos estos factores es que todauna generación de niños sirios podría perderse si el conflicto no acaba. 
 
La infancia de millones de niños está siendo truncada. UNICEF quiere poner rostro y nombre a esas historias tan duras como reales. Como la de Adnan, de 4 años, cuya casa fue bombardeada. Huyó con su familia a Líbano, con su cara llena decicatrices. "Llora todas las noches", dice su madre. "Tiene miedo de todo y se asusta si le dejamos solo, aunque sea un segundo".

Adnan y otros 2 millones de niños, según cálculos de UNICEF, necesitan apoyo psicológico o tratamiento.

 

Crisis de Siria: hay que poner fin al sufrimiento de los niños

UNICEF pide en este informe que se ponga fin a la violencia de inmediato y que aumente el apoyo a los afectados. 

"Para los niños de Siria, los últimos tres años han sido los más largos de su vida. ¿Deben aguantar otro año desufrimiento?", se pregunta el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Dentro del país hay niños atrapados con sus familias en zonas de estado de sitio. Están aislados y no reciben ayuda. Muchos niños sirios han quedado sin protección, sin atención médica, sin apoyo psicológico y con un escaso o ningún acceso a la educación.

En los peores casos los niños y las mujeres embarazadas han sido heridos deliberadamente o matados por francotiradores. 

Fuera de Siria hay 1,2 millones de niños, que han huido a los países vecinos. Son refugiados que viven en campamentos y comunidades de acogida desbordadas. Tienen un acceso limitado a agua potable, a alimentos nutritivos o a oportunidades de aprendizaje.

En estos tres años de guerra los niños sirios se han visto obligados a crecer más rápido de lo que cualquier niño debería. UNICEF estima que 1 de cada 10 niños refugiados trabaja, y 1 de cada 5 niñas sirias en Jordania es forzada a casarse a una edad temprana. 

"Esta guerra tiene queterminar para que los niños puedan regresar de manera segura a sus hogares con su familia y sus amigos", concluye Lake. "Este devastador tercer año para los niños sirios debe ser el último".