Conferencia por la inclusión de los niños con discapacidad

En Moscú se celebra en estos días la primera conferencia regional por la inclusión de los niños con discapacidad. En total 1,1 millones de niños con discapacidad en el Centro y el Este de Europa y la Comunidad de Estados Independientes viven al margen de la sociedad, escondidos en sus casas o en instituciones.

Los niños con discapacidad tienen más probabilidad de no asistir a la escuela y son más vulnerables a sufrir el abandono, el abuso y la explotación. "Como se indica en la Convención, los niños con discapacidad deben tener acceso a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita en igualdad de condiciones. Es nuestra responsabilidad asegurar que este derecho se cumpla ", dijo Berman-Bieler, Asesora de UNICEF sobre Niños con discapacidad. La Conferencia, que concluirá el 29 de septiembre, está organizada por UNICEF con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Moscú. En ella se reúnen expertos y funcionarios gubernamentales de 20 países que desde el pasado martes están compartiendo buenas prácticas sobre el marco jurídico adecuado, políticas y financiamiento. Durante el transcurso de la Conferencia se dará voz a los niños, con o sin discapacidad, que expresarán sus opiniones. Rosangela Berman-Bieler, instó a los gobiernos a ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y apoyó las políticas para una educación inclusiva.
 

Hay que evitar el ingreso de los niños en instituciones

"También creemos que se debería hacer un esfuerzo parareducir el prejuicio, estigma y discriminación contra los niños con discapacidad. Para hacer frente a las percepciones de la sociedad y cambiar las actitudes hacia ellos, se necesitan intervenciones en promoción, movilización social y comunicación para el cambio social", añadió Berman-Bieler. Entre las medidas que se recomiendan para avanzar en el camino de la inclusión se encuentran: evitar el ingreso de los niños con discapacidad en instituciones, dando prioridad a los menores de tres años; poner en práctica políticas de educación y estrategias para promover el acceso y plena participación a la educación de calidad; y el respeto de los derechos dentro de los ambientes de aprendizaje.