‘Concienciados con la infancia’ en RTVE

RTVE pone en marcha la sexta edición de la semana Concienciados con la infancia, una iniciativa solidaria para explicar los problemas globales a los que se enfrentan los niños. Del 17 al 23 de noviembre, TVE, RNE y RTVE.ES incluirán en su programación contenidos relacionados con la infancia.

La sexta semana de Concienciados con la infancia en RTVE dedicará cada día a una temática concreta ligada a la infancia: pobreza infantil (sábado 17), trabajo infantil (domingo 18),desnutrición (lunes 19),mortalidad (martes 20), educación(miércoles 21), explotación y abuso (jueves 22) yemergencias (viernes 23). Los programas e informativos de TVE y RNE ofrecerán contenidos relacionados con la temática destacada en cada jornada.

Asimismo, TVE emitirá piezas promocionales que incidirán en cada uno de esos temas, protagonizadas por famosos solidarios: los actores Ana Duato, Imanol Arias, Rodolfo Sancho y Maribel Verdú, el cantante Bertín Osborne, la presentadora Anne Igartiburu y la escritora María Dueñas. Todos unirán sus voces bajo el mismo lema: ‘Tú también has sido niño. Ponte a su altura’.

Información y concienciación en TVE

La semana ‘Concienciados con la infancia’ arranca el sábado 17 de noviembre con un reportaje en ‘Informe Semanal’ sobre pobreza infantil. Un equipo encabezado por el corresponsal de TVE en Colombia, Luis Pérez, lo ha grabado en Cartagena de Indias para mostrar cómo los niños son víctimas de una ciudad en la que conviven el lujo y la pobreza extrema.

Durante toda la semana los Telediarios informarán sobre la campaña en una serie de reportajes que se emitirán en la Segunda Edición para concienciar sobre la desnutrición, la explotación y el abuso sexual, la mortalidad o la escolarización de los niños. Además, el 20 de noviembre, Día Universal del Niño, las dos ediciones del Telediario ofrecerán reportajes sobre esta iniciativa, reforzados con directos desde los actos organizados con motivo de esta celebración.

Además, el viernes 16 de noviembre, María Casado entrevistará en ‘Los desayunos de TVE’ a la directora ejecutiva de UNICEF España, Paloma Escudero.

El análisis, en los magacines de La 1

De lunes a viernes en La mañana de La 1, Mariló Montero y su equipo ofrecerán reportajes y entrevistas sobre la desnutrición infantil; el trabajo de organismos como ACNUR o UNICEF; la importancia de la educación; la delincuencia juvenil; y las víctimas de abusos o catástrofes.

En Corazón, Elena S. Sánchez y Carolina Casado presentarán piezas sobre famosos que colaboran con ONG’s (sábado 17); a Shakira y su Fundación ‘Pies descalzos’ (miércoles 21); y a otros rostros implicados en la lucha contra la explotación infantil, como Antonio Banderas, Ricky Martin, Ashton Kutcher, Demi Moore, el grupo musical Calle 13, o Anne Igartiburu.

Y, en +Gente se ampliará el análisis con reportajes y debates en el plató, dedicados cada día a un tema: niños españoles afectados por la pobreza; mortalidad infantil; alfabetización; explotación y abusos a niños; y víctimas de guerras, catástrofes y desastres naturales. Anne Igartiburu y Roi Groba moderarán los debates en los que participarán representantes del Banco de Alimentos, Médicos sin Fronteras, educadores, expertos y voluntarios.

Ventanas solidarias en los programas de La 2

El Canal de la Cultura y la Participación Ciudadana abrirá numerosas ventanas solidarias. Así, el domingo 18, el concursoSaber y ganar y el programa Un mundo mejoraludirán a la semana ‘Concienciados con la infancia’.

El lunes, Aquí hay trabajo ofrecerá un reportaje sobre el trabajo infantil y un coloquio sobre la conciliación familiar del trabajo. Por su parte, La aventura del saber realizará un programa especial para hablar de los saharauis que estudian en España, con entrevistas a miembros de Aldeas Infantiles, Cruz Roja, Acción contra el hambre, y expertos en materia de adopciones.

Durante toda la semana, el magacín social Para todos La 2 se volcará con esta iniciativa. Ofrecerá entrevistas y coloquios con organizaciones como Save the children, Cáritas, la Obra Social de La Caixa, y Orphane-Aid, para abordar asuntos como la relación entre padres e hijos, las adopciones, la violencia de género, o el acceso a la educación, entre otros.

El martes 20, el programa ‘Mi reino por un caballo’, incluirá un reportaje sobre la Fundación Theodora, que facilita la estancia de los niños en los hospitales con sus Doctores Sonrisa.

Cine y Documentales en La 2

La noche temática emitirá el sábado 17 una entrega titulada Soy niño y trabajo, con los documentalesSueños de basura y El algodón: la cara oculta del oro blanco, que se acercan a la tragedia de los niños forzados a trabajar. La explotación infantil afecta a más de 150 millones de niños. Recoger basura o recolectar en los campos de algodón son algunos ejemplos.

El domingo 18, Pueblo de Dios recuperará el documentalEl Salvador, sed de educación, en el que un equipo del programa muestra el trabajo de los hermanos maristas para elevar el nivel educativo de un país en el que casi la mitad de la población rural vive en la pobreza. Por su parte, Documentos TVemitirá El club de los albinos, un reflejo de la persecución que sufren miles de personas por su aspecto diferente debido a la falta de pigmentación. En Tanzania, un equipo de fútbol formado por niños albinos lucha para demostrar que no son seres humanos distintos.

Por último, el jueves 22 el espacio Somos cortosofrecerá Binta y la gran idea, con guión y dirección de Javier Fesser y la colaboración de UNICEF. Describe el trabajo colectivo de un pueblo de Senegal para lograr que las niñas vayan a la escuela.

Clan y Pocoyó

El canal infantil de TVE también se implica en la iniciativa. Clan emitirá a lo largo de toda la semana ocho piezas protagonizadas por los personajes de la seriePocoyó. Las ‘promos’, realizadas en colaboración con UNICEF, conciencian a la audiencia sobre losderechos de la infancia. Cada pieza ilustrará y recordará un derecho de los niños: igualdad, identidad, familia, salud, participación, juego, educación y protección.

RNE, ondas solidarias

El lunes 19 los espacios El día menos pensado, con Manolo HH, y Nunca es tarde, con Yolanda Flores, se emitirán desde Tánger para concienciar especialmente de lasituación de la infancia en la zona.

En un mundo feliz, con Tato Puerto, en Radio 3, abordará la pobreza infantil y cómo afectan las catástrofes a los niños. En esa misma emisora, Esther Ferrero, enCoordenadas, abordará la desnutrición infantil. Futuro abierto de Carmen Gomar, en Radio Nacional, Nómadasde Álvaro Soto, en Radio Nacional y Radio 5, y La estación azul de los niños que conduce Cristina Hermoso de Mendoza, en Radio 5, analizarán aspectos del trabajo infantil.

Radio 5 ofrecerá Países en conflicto, reportajes de Cristina Sánchez dedicados a la desnutrición y a los niños soldado. En Solidaridad, Pura Gómez realizará un recorrido por la situación de la infancia en diversos países africanos. Reserva natural, que presenta Josefina Maestre en Radio 5 hablará de la educación medioambiental. Mundo solidario de Esther Ferrero, y Tolerancia cero de Marta Gómez, analizarán la explotación y los abusos que sufre la infancia en la emisora todo noticias de RNE.

  RTVE.ES y la web de Clan 

La web de RTVE ofrece el sitio especial (www.rtve.es/concienciados), que recogerá todos los espacios emitidos de TVE y RNE y organizará encuentros digitales con cooperantes.

Por su parte, la web de Clan concienciará directamente a los más pequeños, con la ayuda del material audiovisual de UNICEF. Permitirá acceder a los vídeos del proyecto One Minute, donde niños de todo el mundo cuentan su realidad, y a los vídeos educativos sobre los Objetivos del Milenio. Asimismo, la web de Clan estrenará el cortometraje Driving alone, en el que la música y la animación se unen para concienciar a los niños de la belleza del trabajo y la unidad.