Combatiendo la desnutrición en Chad

Se estima que en Chad 127.000 niños están en riesgo de muerte por desnutrición aguda grave. Ante esta situación, UNICEF está intensificando su apoyo a los hospitales y centros de salud, proporcionándoles suministros para el tratamiento de la desnutrición.

Ereta tiene 8 meses y hace dos semanas tan solo pensaba 2,6 kilos. Ahora se encuentra en el hospital de Nokou, en la región de Kanem, una de las más afectadas por lacrisis alimentaria que está sufriendo elSahel.

Su madre, Zaïnabou Mamataya, nos cuenta que lleva dos semanas en el hospital y en ese tiempo ha ganado 500 gramos.

“Ahora, cuando le doy leche, la bebe normalmente. Está ganando peso y puedo ver los cambios. Ya no está como antes”, explica Mamataya.

Prevenir la desnutrición a través de la lactancia materna

UNICEF está trabajando también en la prevención contra las causas subyacentes de la desnutrición. “En Chad, la población tiene una dieta desequilibrada basada fundamentalmente en los cereales.Las madres no practican la lactancia materna exclusiva”, afirma Roger Sodjinou, Oficial de Nutrición de UNICEF en Chad.

En Chad solo 3 de cada 100 mujeres practican la lactancia materna exclusiva, una de las tasas de lactancia materna más bajas del mundo. Se estima que el13% de todas las muertes de niños menores de 5 años se podrían evitar con esta práctica.

“Después de dar a luz, empecé a dar agua a mi hijo o agua hervida con maíz y un poco de aceite”, explica Mamataya. “Lo hice porque es una vieja tradición de nuestras abuelas. Realmente no sé por qué”.

La lucha por un futuro más saludable

UNICEF trabaja estrechamente con Médicos del Mundo para organizar sesiones de discusión con los grupos comunitarios en las aldeas. Estas sesiones están dirigidas por instructores de la comunidad con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva. Las madres que practican la lactancia materna exclusiva cuentan a otras mujeres sus experiencias personales.

“Cuando tenemos teorías, las tenemos que poner en práctica”, afirma Achta Mahamt Saleh, un trabajador de la salud de la comunidad. 

“Cambiar creencias y prácticas tradicionales toman su tiempo, y para ello es necesario un plan de desarrollo”, añade Sodjinou.

Hay muchas causas subyacentes de la desnutrición, pero también hay muchas maneras de reducir su incidencia. Ahora mismo, la prioridad inmediata es salvar las vidas, pero las estrategias a largo plazo también son cruciales y servirán para salvar las vidas en un futuro, señala Sodjinou.