Ciclón en Vanuatu: llegan suministros vitales de agua, higiene y saneamiento

Las necesidades más inmediatas de los 60.000 niños afectados por el ciclón tropical Pam en Vanuatu son el acceso a agua, higiene y saneamiento adecuados, junto con el alimento y el refugio.

 
Por ello, desde UNICEF, en estrecha colaboración con el Gobierno y susaliados en el sector de Agua y Saneamiento, estamos trabajando en los desafíos logísticos, de comunicación y de suministro, para llegar sobre todo a las comunidades y centros de evacuación de las provincias de Shefa y Tafea, donde el 60% de la población no tieneacceso a agua potable.
 
Como respuesta inmediata, UNICEF entregó suministros de agua y saneamiento (contenedores de agua,pastillas potabilizadoras y pastillas de jabón) al gobierno provincial de Tanna, que ya se están distribuyendo para beneficiar a más de 5.000 niños.
 
Además, hay preparados más artículos por valor de unos 700.000 dólares (unos 655.500 euros) para alcanzar a 70.000 personas más. UNICEF también dará apoyo a los aliados de agua y saneamiento con generadores, combustible y transporte de agua. 
 
“Miles de familias afectadas no tienen acceso a agua debido a la falta de electricidad para que funcione el suministro de agua por tuberías, las aguas subterráneas contaminadas y la destrucción de lasinfraestructuras para recoger el agua de lluvia”, ha afirmado la Representante de UNICEF Pacífico, Karen Allen.
 
“Para nosotros es fundamental poder proporcionar agua potable a los niños vulnerables y sus familias. El agua es un recurso vital para los niños en este momento difícil y estamos haciendo todo lo que podemos para responder a esta necesidad urgente”, agregó.
 

CICLÓN PAM EN VANUATU: RIESGO DE ENFERMEDADES

De hecho, si no se proporcionan rápidamente unos servicios adecuados de agua y saneamiento a los niños y sus familias, el riesgo de diarrea, cólera y otrosbrotes de enfermedades es altísimo.
 
Como líder global del sector de Agua y Saneamiento, UNICEF está apoyando al Departamento de Geología, Minas y Recursos Hídricos con evaluaciones sobre el terreno, priorización de necesidades humanitarias, distribución de suministros, reconexión de servicios en centros de evacuación y comunidades, y la coordinación total de la respuesta.
 
Si puedes, ayuda a los niños atrapados en emergencias.