Castilla y León fomentará los planes de infancia municipales a través de Ciudades Amigas de la Infancia

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este mes por unanimidad una Proposición No de Ley ( PNL/000305) para apoyar y favorecer planes de infancia municipales a través del programa de UNICEF España Ciudades Amigas de la Infancia.

El objetivo de este programa es impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en el ámbito de las entidades locales.

Esta PNL es la segunda proposición que aprueban las Cortes en esta legislatura con el consenso de todos los grupos políticos con representación parlamentaria.

Las dos iniciativas se enmarcan dentro del trabajo que está  desarrollando UNICEF Comité Castilla y León para promover la incorporación de los derechos de la infancia a las políticas locales y regionales.

El texto de la PNL insta a la Junta de Castilla y León a  “apoyar y favorecer la elaboración e implantación de planes de infancia municipales, mediante la cooperación con las entidades locales, que permitan su reconocimiento como Ciudades Amigas de la Infancia”.

En Castilla y León hay actualmente siete ciudades reconocidas con este galardón: Palencia, Segovia, Villamayor de la Armuña, San Cristóbal de Segovia, Burgos, Carbajosa, y Valladolid. Todas estas ciudades destacan por su enfoque participativo y por la congruencia de sus políticas con los principios de la CDN.
.