Campaña de vacunación en República Centroafricana

UNICEF y sus aliados comenzarán mañana una campaña de vacunación de emergencia contra el sarampión en Bangui, la capital de la República Centroafricana, después de que ocho niños dieran positivo a la enfermedad en abril. UNICEF, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones, tiene como objetivo vacunar a 125.000 niños del 22 a 26 mayo. 

 

 

EL CONFLICTO ARMADO DIFICULTA LA SITUACIÓN

Los ataques producidos recientemente en el país han colapsado los servicios básicos, lo que aumenta el riesgo de que aparezcan brotes de enfermedades en Bangui y en todo el territorio nacional. La violencia, junto con las malas condiciones de vida y una tasa de vacunación contra el sarampión históricamente baja (62%), expone a un gran número de niños a esta enfermedad. 
 
"El sarampión es una de las principales causas de mortalidad infantil. La violencia y el conflicto armado en República Centroafricana han dejado a millones de personas sin acceso a servicios básicos de salud, con cientos de miles de niños expuestos a una enfermedad que puede propagarse con rapidez entre las comunidades vulnerables", ha dicho el Representante de UNICEF en el país, Souleymane Diabate. 
 
La campaña de vacunación de emergencia se enfrenta a considerables desafíos. Continúa siendo difícil distribuir la ayuda humanitaria a las personas necesitadas por problemas de seguridad. Tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 2013, la situación sigue siendo frágil ya que aún no ha sido totalmente restaurada la ley y el orden en la capital.
 
Muchas regiones siguen siendo difíciles de alcanzar debido a la violencia y la inseguridad, y será aún más complicado acceder a ellas cuando comience la temporada de lluvias. A pesar de ello, UNICEF está trabajando con sus colaboradores en el terreno para responder a la emergencia que está afectando, directa o indirectamente, a la totalidad población, unas 4,6 millones de personas
 
"En cualquier parte donde podamos llegar, UNICEF trabaja con sus aliados para llevar a cabo intervenciones que salvan vidas. Nuestras prioridades inmediatas son proporcionar apoyo de emergencia en materia de salud, nutrición, agua y saneamiento, y proteger a los niños contra la violencia, la separación de sus familias y el reclutamiento por parte de grupos armados ", agregó Diabate. 
 
De cara al comienzo de la campaña contra el sarampión, llegaron a Bangui 246.500 vacunas el pasado 15 de mayo, incluyendo 100.000 vacunas adquiridas con los fondos donados por la aerolínea easyJet. 
 
Desde el golpe de estado del pasado 24 de marzo 2013, UNICEF ha proporcionado atención sanitaria de emergencia en los cuatro principales hospitales de Bangui y en centros de salud de todo el país, incluyendo la distribución de suministros médicos de emergencia para unas 141.000 personas durante tres meses.