Alzamos la voz a favor de los derechos de los  niños y niñas

 En el Día Mundial de la Infancia, presentamos el libro UNICEF: 75 años defendiendo los derechos de la infancia, con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la colaboración de personalidades del mundo de la cultura y la comunicación.

Libro 75 años UNICEF

© Alberto Carrasco

21/11/2022

Este año, UNICEF España celebra el Día Mundial de la Infancia con la presentación del libro UNICEF: 75 años defendido los derechos de la infancia, con el que conmemora el aniversario de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño y aprovecha para recordar la situación de millones de niños, niñas y adolescentes cuyos derechos se están viendo vulnerados en alguna parte del mundo.

El libro presenta la historia en imágenes de la organización a nivel internacional desde su creación en 1946 y la de UNICEF España, que ha cumplido 60 años impulsando los derechos de la infancia.

Una nueva normalidad que afecta a la infancia

Los avances que en salud, educación y protección se vienen produciendo de forma constante desde la década de los 70 del pasado siglo, se han visto frenados, y ahora nos asomamos a la peor crisis humanitaria para la infancia desde la Segunda Guerra Mundial.

"Vivimos una ‘nueva normalidad’ sí, pero esta es devastadora para los niños y niñas de todo el mundo", afirma Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España, destacando que hemos retrocedido prácticamente en todos los indicadores importantes para la infancia.

Estamos viendo los efectos perdurables de la pandemia, de la guerra de Ucrania y otros conflictos olvidados, del cambio climático, de la crisis energética y de la escalada de precios, y cómo todos afectan profundamente a los niños y niñas.

“La situación es lo suficientemente grave para pensar que estamos ante una crisis que puede hacer naufragar a toda una generación de niños y niñas en muchos rincones del planeta. Hay que actuar de inmediato y con contundencia para recuperar el terreno perdido. UNICEF sabe por experiencia que se puede superar esta crisis múltiple que nos afecta; lo hemos hecho antes, y necesitamos el apoyo de todos para lograrlo ahora”, concluye.

Los adolescentes tienen algo que decir

La celebración del Día Mundial de la Infancia es una oportunidad más para escuchar las voces de los niños y jóvenes, en esta ocasión de Gaizka, Ángela, Guillermo y Ailin, representantes de los consejos de Participación Infantil y Adolescente, que se han sumado con su mensaje a la presentación del libro de UNICEF España.

En sus intervenciones, han desgranado algunas de las conclusiones del manifiesto Nuestro futuro. Nuestras ideas, lanzado recientemente tras el encuentro que celebraban en Cáceres junto a otros miembros de Consejos de Participación Infantil y Adolescente de todo el país, en el que expresaban que debemos contar con ellos y ellas y que son necesarias nuevas medidas:

  • Más inversión en salud mental,
  • Una educación más inclusiva,
  • Más ayudas a las familias y facilidad para acceder a ellas para combatir la pobreza y desigualdad,
  • Límites al consumo de agua,
  • Disminuir el uso del transporte privado o incrementar la concienciación sobre la situación del medio ambiente para luchar contra el cambio climático.

Personalidades se suman al mensaje de UNICEF

UNICEF: 75 años defendido los derechos de la infancia cuenta con la colaboración de 48 personalidades del mundo de la cultura y la comunicación - escritores, fotógrafos, pintores, ilustradores, humoristas, periodistas y académicos españoles- que aportan su visión de los derechos de la infancia en estos tiempos convulsos.

Entre las voces y miradas que se han sumado a este proyecto editorial se encuentran: Antonio López, Rosa Montero, Andreu Buenafuente, Luis Gordillo, María Dueñas, Juan José Millás, Iñaki Gabilondo, Víctor Manuel, Paco Roca, Galledo&Rey, Ángeles Caso o Luis García Montero.

El acto de la presentación ha estado a cargo de Teresa Viejo, embajadora de UNICEF España, y ha contado con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Más de 350 millones de niños y niñas viven en la pobreza extrema. Es intolerable. Un fracaso mundial. UNICEF denuncia esta situación y despierta la conciencia de todos para que cambiemos esta realidad", recordó el presidente del Gobierno. "UNICEF es una organización esencial en la defensa de los derechos y las libertadas de la infancia y la adolescencia", añadió.

Por su parte, Soledad Gallego-Díaz, Soledad Puértolas, Julia Navarro, Gloria Lomana y José María Pérez, Peridis, han ofrecido su visión sobre la situación de la infancia, y han reflexionado sobre el compromiso de la sociedad para avanzar en la búsqueda de soluciones a sus problemas, y el compromiso del sector cultural, académico e intelectual frente a la situación por la que atraviesa la infancia más vulnerable en España y en el mundo.

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Alzamos la voz a favor de los derechos de los niños y niñas