UNICEF: 75 años defendiendo los derechos de la infancia

UNICEF: 75 años defendiendo los derechos de la infancia.

Este libro presenta la historia en imágenes de UNICEF a nivel internacional desde su creación en 1946 y la de UNICEF España, que ha cumplido 60 años.

De las cenizas de una guerra devastadora en la década de los 40 del siglo pasado, a la crisis social y económica derivada de la pandemia, los conflictos y los amenazantes efectos del cambio
climático, UNICEF se mantiene fiel a su mandato de defender los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Desde hace 75 años trabajamos con pasión salvando sus vidas, protegiendo sus derechos e impulsando su desarrollo para conseguir que alcancen su máximo potencial.

UNICEF se crea en medio de una crisis histórica, social y económica que asoló Europa como resultado de la Segunda Guerra Mundial. En ese momento habría sido fácil sentirnos
abrumados por la escala de los problemas a los que se enfrentaban los niños en un mundo asolado por la contienda, pero los gobiernos, desde las Naciones Unidas, no sin dificultades decidieron que había que atender y, sobre todo, empezar a construir un futuro mejor para la infancia.

Desde entonces desarrollamos nuevos sistemas de salud y bienestar en todo el mundo para salvar sus vidas; vencimos a la viruela y al virus salvaje de la poliomielitis; los llevamos a la escuela; los protegimos... Ahora, la historia nos reclama una vez más.

La pandemia de COVID-19 y sus consecuencias están siendo la mayor amenaza para el progreso de los niños en nuestros 75 años de historia. Todos los logros alcanzados se ven
amenazados por la pandemia y una reconstrucción muy desigual. Llega pues esta celebración en un momento muy complicado. Hace apenas dos años el mundo era otro, nuestro día a díaera otro. Nadie jamás pudo imaginar esta situación.

Pero frente a las adversidades, es el momento de aprovechar la coyuntura para construir cimientos sólidos que permitan sentar las bases para solucionar situaciones enquistadas tanto
a nivel mundial como en nuestro entorno más local, donde sin duda tenemos mucho trabajo que recorrer para lograr el respeto pleno de los derechos de la infancia.