ODS en Cataluña: dar prioridad a la infancia para cumplir la Agenda 2030

UNICEF Comité Cataluña presenta el informe No hay que despistarse. La Agenda 2030 en clave de infancia en Cataluña

No hay que despistarse - Agenda 2030 Cataluña

En UNICEF hemos apretado el botón de cuenta atrás hacia 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el lanzamiento del informe No hay que despistarse. La Agenda 2030 en clave de infancia en Cataluña. El documento analiza los ODS desde la perspectiva de los derechos de los niños y niñas, y pone la primera piedra para el aterrizaje de la Agenda 2030 en clave de infancia en Cataluña.

 

De los 17 ODS, el informe analiza 7, y, a partir del diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia en Cataluña y de los hitos de la Agenda 2030, propone medidas e indicadores para avanzar en su consecución.

 

El documento interpela a las administraciones para que adopten los ODS como guía de las políticas y emprendan acciones que garanticen alcanzarlos a tiempo. La Agenda 2030 es una oportunidad para incidir en los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en Cataluña, sobre todo de aquellos en una situación más vulnerable.

 

De los 7 ODS estudiados por UNICEF Comité Cataluña, 3 de ellos suscitan una especial preocupación y demandan una atención prioritaria y la activación de medidas efectivas como:

 

  1. La lucha contra la pobreza y la desigualdad infantil.
  2. La promoción de una educación de calidad.
  3. Combatir cualquier tipo de violencia contra los niños.

ODS en Cataluña: #objetivo2030

El año 2030 está cerca, por lo que, si queremos llegar a cumplir los ODS, no hay que despistarse. Por este motivo, es clave invertir más en la infancia, especialmente en aquellos niños, niñas y adolescentes más vulnerables.

 

Avanzar hacia unas instituciones que involucren a la infancia tanto en el proceso de definición como en el de implementación de las políticas públicas.

 

La estrategia se debe llevar a cabo de forma transversal y cooperativa entre todas las administraciones y la ciudadanía, teniendo en cuenta especialmente a la infancia.

 

Coincidiendo con la presentación del informe, desde UNICEF Comité Cataluña hemos lanzado una campaña en redes sociales, con el hashtag #objetivo2030, para dar a conocer la Agenda 2030 y alertar de que hace falta trabajar para su cumplimiento.

 

Descargar Informe

 

Resumen en castellano