Acción de UNICEF en la crisis de Libia

Cada vez más familias están llegando a la frontera como consecuencia de la crisis en el país. 

Para UNICEF, las prioridades son proporcionar acceso a agua y saneamiento, enviar suministros y proteger a los niños.

UNICEF ha desplegado a un equipo de psicólogospara prestar apoyo a las familias y asegurar que reciben la atención que necesitan.

También ha instalado letrinas y duchas para contribuir a mejorar las condiciones de higiene en el campamento y evitar la propagación de enfermedades.

Paralelamente, se están distribuyendo también kits de higiene para la población del campamento y se está contribuyendo a la recogida de basuras en la frontera.

La importancia de proteger a los niños

Saida, originaria de Somalia, llegó al campamento de Choucha, en la frontera de Túnez y Libia, el 8 de marzo. Aunque solo tiene 6 años, está acostumbrada a vivir como una refugiada.

Saida nació en Somalia, pero cuando tenía apenas ocho meses de edad, su madre Samia y su padre Said decidieron trasladarse a Jartum, Sudán, en busca de trabajo. Dos años después, la familia estaba de nuevo de camino a Libia. Saida y su familia se quedaron en Libia hasta hace dos días, hasta que el miedo y la violencia se hicieron insoportables. Saida no sabe cuándo volverá a ver a sus amigos de Libia. Pero sí sabe dónde quiere ir: “Quiero ir a cualquier lugar con mar. Cuando llegue, voy a jugar y voy a ir a la escuela". Cuando crezca, quiere ser médico, para "comprar un gran avión para mi papá y una casa para mi mamá”. Mientras, Saida pasa los días en el campamento jugando con su nuevo amigo y conciudadano somalí, Abdel-Kader.