Acción de UNICEF: de Somalia a Dadaab

Por Raquel Fernández, Directora de Comunicación de UNICEF España.

Dadaab, 6 de octubre de 2011

El mayor campo de refugiados del mundo, Dadaab, está a unos 90 kilómetros de la frontera con Somalia. Se estableció hace más de 20 años con capacidad para 90.000 personas, para acoger a los refugiados somalíes que huían de la guerra y el hambre. Ahora vuelven a huir de la guerra y el hambre, y en los campos de Dadaab ya hay más de 400.000 refugiados.

En su huida de Somalia, caminan durante2, 3 o más semanas hasta conseguir entrar enKenia. Los que lo consiguen, llegan en unas condiciones difíciles o extremas hasta la localidad deLiboi, ya en Kenia. La población de esta aldea y un centro médico les prestan ayuda. UNICEF suministra a este centro médico suplementos alimentarios y alimentación terapéutica. Desde Liboi hasta Dadaab aún quedan unos 70 kilómetros en los que las condiciones de seguridad son imprevisibles, de hecho se han registrado incidentes con víctimas mortales. La Organización Mundial de Migraciones y UNICEF trasladan a refugiados siempre que las autoridades kenianas permiten el acceso a la carretera. Hasta ahora se ha conseguido trasladar en estos camiones a 20.000 personas hasta Dadaab, a pesar de que el servicio se interrumpe algunos días, atendiendo a las indicaciones de las autoridades y de Naciones Unidas. Durante la última semana no se ha podido realizar este servicio durante 3 días. Para quienes siguen a pie, el camino es duro. UNICEF ha habilitado depósitos de agua en las proximidades de la carretera para que los refugiados tengan agua en []sus últimos kilómetros. Una vez en Dadaab tienen refugio, comida, agua y servicios médicos. El gran objetivo de las agencias de Naciones Unidas es lograr extender la ayuda humanitaria de forma masiva, no solo hasta Liboi, sino hasta Somalia, donde millones de personas están atrapadas en la hambruna. Hasta el momento, UNICEF trabaja en Somalia a través de una red local de ONG con las siguientesacciones:

  • Suministros a 800 centros de nutrición (500 de ellos en el Sur, la zona mas castigada por la hambruna). La cobertura va en aumento, con el objetivo de llegar a los niños de 200.000 familias al mes durante los próximos seis meses.
  • Acceso a agua y saneamiento para 1,8 millones de personas en los centros de atención terapéutica ambulatoria.
  • Se esperan lluvias por debajo de lo habitual, después de una prolongada sequía. UNICEF trabaja en planes de contingencia para minimizar las consecuencias en las ya pobres cosechas.