4 estrategias para acabar con el trabajo infantil

El trabajo infantil sigue siendo una de las más graves violaciones de los derechos de los niños. A día de hoy, todavía existen 168 millones de niños y niñas en el mundo que trabajan y que ponen en riesgo su desarollo físico, mental y social

Especialmente preocupantes son las peores formas de trabajo infantil, entre las que se encuentra la utilización de niños como esclavos, la explotación sexual, la trata de niños o el reclutamiento de niños soldado.

Coincidiendo con el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, nuestra compañera Amanda Martín, especialista de protección de la oficina de UNICEF en Perú, se ha pasado por nuestra sede en Madrid para contarnos la labor que desempeña en el país andino.

TRABAJO INFANTIL: EL 18% DE LOS NIÑOS EN PERÚ TRABAJAN

En Perú, el Estado está haciendo importantes esfuerzos para erradicar el trabajo infantil. Sin embargo, todavía el 18% de los niños de menos de 14 años son víctimas de trabajo infantil. 

En este pequeño vídeo, Amanda nos da 4 estrategias que son eficientes para eliminar el trabajo infantil:

1- Reducción drástica de la pobreza

2- Acceso a una educación de calidad y pertinente.

3- Dar empleo de calidad a los adultos responsables de los niños y de la niñas.

4- Acabar con las normas sociales que legitiman el trabajo infantil.

Para llevar a cabo estas estrategias, UNICEF Perú trabaja en estrecha colaboración con los actores que intervienen en el mercado laboral y la protección de los derechos de los niños. Solo implicando a todas las partes, se conseguirá que Perú sea un país libre de trabajo infantil