Conócenos: Carmen Garrigós, Afganistán

UNICEF Internacional

UNICEF Internacional

Carmen Garrigós es la jefa del Programa contra la Polio en Afganistán.

"Hola, soy Carmen Garrigós, alicantina, actualmente soy jefa del Programa contra la Polio en Afganistán pero llevo más de veinte años trabajando en programas en diferentes partes de África.

¿Por qué me siento orgullosa de formar parte del equipo de UNICEF? Porque siempre pienso que latristeza de los niños en las emergencias,tenemos que volverla sonrisas. Por eso me siento orgullosa de contribuir a mejorar la infancia de los niños en el mundo".

UNICEF EN AFGANISTÁN: PROGRAMA DE INMUNIZACIÓN

UNICEF está presente en Afganistándesde 1949 para promover los derechos de las mujeres y los niños. El trabajo se ha centrado en llevar a quienes más lo necesitan servicios básicos de educación, salud, protección, agua y saneamiento.

A pesar de todos los obstáculos, la labor infatigable y el compromiso de personas como Carmen han producido resultados extraordinarios.

Afganistán es uno de los tres únicos países del mundo -junto con Pakistán y Nigeria- en los que la polio es endémica. En 2010 y 2011 UNICEF y la Organización Mundial de la Salud distribuyeron 50 millones de dosis de la vacuna contra la polio y formaron a 45.000 trabajadores de la salud. 

Las cinco provincias que componen la región del sur del Afganistán han cumplido un año sin que se haya registrado ningún caso del virus de la polio, lo que significa un gran avance en la lucha del país contra la enfermedad.

En 2013, se reportaron un total de 14 casos confirmados de poliomielitis en Afganistán, unareducción significativa en comparación con los 37 casos de 2012 y los 80 de 2011.

UNICEF, con personas como Carmen, sigue trabajando para fortalecer el sistema de inmunización y para mantener los logros en la erradicación de la poliomielitis a largo plazo. Losniños están mejor protegidoscontra las enfermedades que pueden prevenirse con vacunas.