Pau Gasol: "Los niños rohingya han sufrido mucho y necesitan más ayuda"

"Es inhumano y cruel lo que ha obligado a estos niños rohingya a huir de sus hogares", señala conmovido el embajador de UNICEF Comité Español, Pau Gasol, que nos cuenta desde Bangladesh sus primeras impresiones.

Gasol en Bangladesh con los niños rohingya

06/08/2018

Nuestro Embajador Pau Gasol se encuentra en Bangladesh visitando con UNICEF a las familias y niños rohingya refugiados allí a causa de la violencia en su país de origen, Myanmar.

En los asentamientos donde Gasol ha estado viven más de medio millón de personas, la mitad de los cuales son niños.

"Hace 15 años que soy embajador de UNICEF y he podido conocer a niños en situaciones muy duras e injustas, pero lo que estoy viendo aquí es profundamente conmovedor. Los niños refugiados rohingya han sufrido una violencia que ningún niño debería pasar. Necesitan urgentemente más apoyo", ha manifestado Gasol desde el campamento de refugiados de Leda, ocupado por casi 48.000 personas.

Gasol en Bangladesh con los niños rohingya

Cabe recordar que desde hace un año, agosto de 2017, más de 706.000 rohingyas se han visto obligados a huir de la violencia en Myanmar y cruzar la frontera hacia Bangladesh. De estos, 381.240 son niños.

En total son unos 1,3 millones y viven en refugios temporales que ellos mismos fabrican con los materiales que encuentran en su camino: barro, palos de bambú, trozos de lona y bolsas de plástico.

La mayoría de los refugios están ubicados en laderas, con el correspondiente alto riesgo de sufrir deslizamientos de tierra y más aún ahora en la temporada de monzón y sus lluvias torrenciales.

Niños rohingya: con ellos desde el inicio

Desde el inicio de la crisis, en UNICEF siempre hemos atendido las necesidades más urgentes de los niños, especialmente los que llegan solos: suministrando agua potable, alimentos contra la desnutrición, ofreciendo atención médica básica, apoyo psicosocial y protección.

"Todos los niños rohingya merecen una oportunidad y crecer con sus familias en un lugar seguro donde se reconozcan sus derechos. Hoy he podido jugar y vivir momentos estupendos con ellos. He descubierto el rol fundamental que juegan las mujeres y conocido el trabajo que UNICEF hace por estos niños y niñas, para protegerlos, para que puedan seguir con sus estudios, para que tengan acceso a salud, nutrición, agua potable... Pero, a pesar de todo ese trabajo tan fundamental para su supervivencia y bienestar, necesitan más ayuda", ha explicado Pau Gasol.

Gasol en Bangladesh con los niños rohingya

Ante el monzón, hemos reforzado o reubicado instalaciones clave como letrinas, centros de salud y nutrición, espacios amigos de la infancia y escuelas temporales.

Niños rohingya: "No les olvidemos"

Desde uno de nuestros espacios amigos de la infancia, donde los niños participan en actividades de recuperación psicosocial y juegan con otros niños, el laureado jugador de la NBA invita a reflexionar sobre la crisis rohingya:

"Lo que ha obligado a estos niños a huir de sus hogares es inhumano y cruel. Puede ser que muchos de ellos tarden años en recuperarse de los traumas, no lo tienen fácil. Pero al menos aquí han encontrado la paz. Ahora es imprescindible no olvidarnos de ellos y hacer todo lo posible para que puedan vivir dignamente".

Personas solidarias como Pau son las que hacen que llegue mucha más ayuda a los niños que más lo necesitan, a los niños más vulnerables que sufren graves emergencias. Por ello solo podemos estarle eternamente agradecidos.

¡Súmate a Pau Gasol por los niños rohingya!

Miles de niños rohingya huyen de la violencia. Ayúdanos a salvar sus vidas.

Dona ahora

 

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es

Donar por transferencia bancaria:

Caixabank ES84 2100 5731 70 0200224381
ING ES98 1465 0100 95 6000000000
Banco Santander ES26 0049 1804 16 2610410756