Niños de Yemen: Tahani, el rostro del hambre y la violencia en Hodeida

Tahani tiene 3 años. Nació al poco de comenzar la guerra en Yemen. Es de Hodeida, epicentro de la violencia y la guerra ahora mismo. Tiene desnutrición aguda grave y es el vivo reflejo del drama y la injusticia.

Tahani

Tahani es uno de los 385.000 niños que sufren desnutrición aguda grave en Yemen. 

18/06/2018

Khadiga Ahmed, del barrio de Al-Zaydia, en Hodeida, sostiene a su hija Tahani. Intenta hacerla sonreír, que juegue con otros niños, pero no lo consigue. Se la ve débil y apenas interactúa con los demás niños de su Centro de Alimentación Terapéutica, que brinda atención médica a niños con desnutrición aguda grave. Es la segunda vez que visita este centro.

Tahani es la pequeña de cuatro hermanos y su familia vive en unas condiciones extremadamente difíciles y en una población, Hodeida, de las más pobres de Yemen. La situación, que ha empeorado especialmente debido al conflicto, hace que incluso les resulte difícil comer dos veces al día.

Tahani pisó el centro por primera vez con 2 años. Pesaba solo 6,3 kilos. Su doctora, Mahfouth Noman, le dijo a Khadiga que la niña medía y pesaba significativamente menos que los niños de su edad, y que esa desnutrición es el motivo principal por el cual "se la ve débil y no puede expresar alegría como los demás".

Además de Tahani, hay otros 6 niños con desnutrición aguda grave en el centro, uno de los cinco que desde UNICEF apoyamos en Hodeida. El doctor Khaled Al-Shaibani, especialista de la Agencia en Salud y Nutrición, dice que los casos de desnutrición aquí en la ciudad son los peores deYemen. Tahani es uno de los 385.000 niños que sufren desnutrición aguda grave en Yemen.

Tras una semana recibiendo atención médica, la pequeña se recuperó de la fiebre y la tos, y pasó a pesar 6,6 kilos cuando fue dada de alta.

Niños de Yemen: el infierno de Hodeida

A raíz del incremento de la tensión en Hodeida, ciudad costera al oeste de Yemen, y que incluso afronta el peligro de un asalto, la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, quiso expresar su profunda preocupación sobre el impacto que la violencia tendrá en los 300.000 niños que viven en este enclave portuario y que ya de por sí "arrastran mucho tiempo de sufrimiento".

"La crisis de desnutrición que vive Yemen, una de las más graves del mundo, no hará sino empeorar. Si además se reduce el suministro de agua potable, esto se traducirá en la proliferación de casos de diarrea acuosa aguda y cólera, que pueden ser mortales para los niños pequeños. Hay 11 millones de niños que necesitan ayuda humanitaria en un país arrasado por la guerra", indica Fore.

La directora ejecutiva de UNICEF añadió que no se debe obstaculizar la distribución de ayuda humanitaria ni impedir que los civiles se trasladen a áreas más seguras: "Demos una oportunidad a la paz. Los niños de Yemen se lo merecen".

Niños de Yemen: tu ayuda llega

En 2017, el apoyo de nuestros socios y donantes fue primordial para que los niños de Yemen pudieran superar su tercer año de guerra, y gracias a ellos conseguimos:

  • Vacunar a 4,8 millones de niños contra la poliomielitis.
  • Dar acceso a agua potable a 6 millones de personas.
  • Mantener abiertos 3.069 centros de salud.
  • Brindar atención médica a casi 596.000 mujeres embarazadas y lactantes.
  • Dar apoyo psicosocial a más de 519.400 niños en nuestros espacios amigos de la infancia.
  • Abrir escuelas temporales para 552.700 niños.
  • Repartir 509.500 mochilas escolares.

"Hace apenas dos días, nuestros equipos de UNICEF entregaron antibióticos, jeringuillas, líquidos intravenosos, kits de higiene y alimentos terapéuticos listos para usar en Hodeida, pero dentro de poco ya no serán suficientes. Si la situación de seguridad empeora, nuestra capacidad de respuesta se verá gravemente obstaculizada", dijo Fore.

Pero eso, desde UNICEF hacemos un llamamiento para captar los fondos necesarios para cubrir las necesidades de 11 millones de niños que necesitan nuestra ayuda de forma urgente en Yemen.

Ayúdanos a detener el cólera. Los niños de Yemen te necesitan.

Dona ahora

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es

Donar por transferencia bancaria:
BBVA ES65 0182 2370 41 0010033337