Situación de los niños en España: este año toca informe de evaluación

Cristina Junquera Abaitua

Cristina Junquera Abaitua

Cuando alguien se compromete a algo, conviene hacer seguimiento sobre su promesa, sobre su grado de cumplimiento de ese objetivo.

El Estado español se comprometió en 1990, a través de la firma y ratificación de la Convención sobre los Derechos  del Niño, a garantizar los derechos de la infancia en nuestro país. 

Cada cuatro años, a los países firmantes les toca hacer repaso y rendir cuentas ante el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CDN), sobre los avances y acciones desarrolladas e impulsadas para seguir demostrando su compromiso con los derechos de los niños y las niñas.

En 2010, el Comité recomendó al Estado español que formulara políticas públicas para abordar el problema de la pobreza infantil, que elaborara un plan de lucha contra la pobreza o que redoblara sus esfuerzos para reducir la tasa de deserción escolar prematura, por mencionar solo algunas de las recomendaciones.

Y este año toca revisión. En octubre el Estado presentará su informe de aplicación de la CDN y las organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra UNICEF España, presentaremos un informe complementario.

Las organizaciones de infancia tenemos la obligación de resaltar y seguir llamando la atención sobre lo que creemos que no se cumple adecuadamente. Y además queremos que los protagonistas, los niños, opinen, sugieran, denuncien, y elaboren su propio informe incluyendo sus opiniones y valoraciones.  

Hoy nos hemos sentido orgullosos, en la jornada organizada por la Plataforma de Organizaciones de Infancia, al ver que muchas de las acciones que el Gobierno muestra como avances conseguidos frente a las recomendaciones que el Comité hizo en 2010 han formado parte de nuestra hoja de ruta durante estos años.

Desde 2010 hasta ahora, se han desarrollado dos anteproyectos para modificar la protección de la infancia, se ha elevado la edad para contraer matrimonio o para elconsentimiento sexual; se han producido algunas mejoras en la coordinación entre los diferentes niveles de la Administración y también en la recopilación y acceso a los datos sobre infancia, incluso ya existe una Estrategia de infancia en la cooperación española. 

Pero todavía queda mucho por hacer. En 2016 el Comité hará sus nuevas recomendaciones y desde UNICEF España seguiremos construyendo un camino para cambiar la vida de los niños, que sin duda irá marcado por temas como la inversión en la infancia, la lucha contra la pobreza infantil, la desigualdad, laeducación inclusiva y de calidad y en definitiva el compromiso de Estado por la infancia de aquí y de allí, por los niños y niñas de todos los lugares del mundo, porque la responsabilidad frente a otros no acaba en las fronteras. Porque UNICEF nació con este compromiso.

Post de Cristina Junquera, Advocacy y Gestión del Conocimiento en UNICEF Comité Español