Crisis de refugiados: el invierno, una amenaza para miles de niños

UNICEF Comité Español

UNICEF Comité Español

Desde este verano, intento imaginarme cómo sería mi vida si un día tuviese que huir de mi casa sin saber si voy a volver. Dejar mis cosas, mis recuerdos o mis amigos y emprender un largo viaje.

Intento ponerme en la piel de esas personas que tienen que salir de países asolados por la violencia, pero no lo consigo. No logro imaginarme en su situación porque la realidad de la crisis de refugiados supera todo lo que puedo intentar imaginar.  

Ahora el invierno se acerca y en UNICEF sabemos que el frío va a complicar mucho el viaje a las miles de personas que están cruzando Europa para pedir refugio en algunos países del continente, especialmente en el caso de los niños.

CRISIS DE REFUGIADOS: EL FRÍO AUMENTA EL RIESGO DE HIPOTERMIAS Y NEUMONÍAS

El invierno, al igual que el peligroso viaje en lancha por el Mediterráneo o las largas caminatas a pie, no frena a los miles de refugiados que llegan cada día y que vienen de vivir cosas infinitamente peores. Sin embargo, el frío puede poner en serio riesgo su vida. 

Las temperaturas bajo cero cada vez son más frecuentes y aumentan las probabilidades de que los niños sufran hipotermias durante el viaje o contraigan enfermedades respiratorias muy peligrosas como la neumonía

“Hasta ahora, el invierno en Europa ha sido relativamente suave, pero eso está cambiando. La ropa de abrigo, las bufandas, y los calcetines para bebés no son suficientes. Estos niños han sobrevivido a guerrasadversidad y dificultades; ahora necesitan estabilidad, protección y apoyo”, dice Marie-Pierre Poirier, coordinadora especial de UNICEF para la crisis de migrantes y refugiados en Europa.

CRISIS DE REFUGIADOS: 1 DE CADA 5 SON NIÑOS

Desde UNICEF ya hemos empezado a distribuir material para el invierno como mantasabrigos y zapatos. En los países de mayor afluencia de refugiados, hemos instalado sistemas de calefacción en nuestros espacios amigos de la infancia, donde los niños juegan y aprenden mientras sus padres hacen sus gestiones.

Según las cifras oficiales, 1 de cada 5 refugiados que llegan a Europa son niños. En esta crisis de refugiados, son precisamente ellos los que más peligros corren. Sus derechos y sus vidas se ven constantemente amenazados durante el viaje.

No podemos olvidarnos de estos niños, ni ahora, ni en invierno, ni nunca. ¡Ayúdanos a recordarle a todo el mundo lo que está pasando!

Post escrito por Lara Aparicio, storyteller de UNICEF Comité Español