COVID-19: ¿Por qué una Cumbre Mundial sobre Vacunas?

El jueves 4 de junio se celebra este encuentro internacional con el objetivo de movilizar al menos 6.600 millones de euros para continuar con los programas de vacunación.

Cumbre Mundial Vacunas 2020

03/06/2020

La COVID-19 ha alterado la prestación de los servicios de inmunización en al menos 68 países, tanto ricos como pobres, poniendo a unos 80 millones de niños menores de 1 año en riesgo de sufrir enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis. Como ya sabemos, las vacunas salvan entre 2 y 3 millones de vidas cada año: protegen a los niños de graves enfermedades y con ello contribuyen de manera clave a la erradicación de muertes infantiles prevenibles. 

No podemos cambiar un brote mortal por otro. No podemos permitirnos perder décadas de logros en materia de salud por los que todos nos hemos esforzado tanto en conseguir”, ha indicado nuestra directora ejecutiva, Henrietta Fore.

Para que una situación así no ocurra nunca se creó en 2000 Gavi, la Alianza para la Vacunación. Esta organización internacional reúne a los sectores públicos y privados con el objetivo común de crear igualdad de acceso a vacunas nuevas e infrautilizadas para los niños que viven en los países menos desarrollados del mundo, con la esperanza de salvar vidas y proteger la salud de las personas mediante un aumento de la equidad.

Gavi genera además sinergias con sus principales socios —la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, el Banco Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates— para apoyar efectivamente el desarrollo de la atención primaria de salud, a la vez que nos acerca a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Cobertura Sanitaria Universal, algo de especial importancia en el momento actual.

Gavi ha podido participar cada año en la inmunización de 760 millones de niños y niñas, salvar 13 millones de vidas y llegar a un 86% de la infancia de todo el mundo con la inmunización sistemática. Pero debido a la COVID-19, los extraordinarios logros conseguidos en salud infantil durante las últimas tres décadas están en riesgo. Además, se ha observado que los beneficios son también económicos: cada dólar invertido en inmunización durante 2011-2020 produjo un rendimiento medio de hasta 26 dólares en la vida de un niño, gracias al ahorro en el gasto sanitario y en la pérdida de ingresos por enfermedad.

COVID-19: más cerca de una vacuna

Tal y como recoge el reciente informe de UNICEF Las vacunas salvan vidas, Los países con sistemas sanitarios débiles y los que tienen un gran número de niños no vacunados y brotes actuales de sarampión, representan una importante preocupación en estos momentos. Países como Etiopía, donde Zelalem es una de esas trabajadoras de la salud capaces de asimilar las nuevas medidas y habilidades que hay que aplicar, hasta llegar al lugar más remoto. Está dispuesta a seguir aprendiendo para asegurarse de que su comunidad en el norte de Etiopía está al día con las inmunizaciones sistemáticas y será a través de ella, y de otros miles de personas como ella, que toda la población recibirá la posible vacuna contra la COVID-19.

Como explica el doctor Seth Berkley, CEO de Gavi, “el mantenimiento de los programas de inmunización no solo evitará más brotes, sino que además garantizará que tengamos la infraestructura necesaria para implementar una posible vacuna COVID-19 a escala mundial”.

La comunidad internacional ya ha dejado claro que, si cualquier país, incluido España, continúa afectado por el virus, todo el mundo lo estará. Por ello, todos los países deben intensificar sus esfuerzos para detectar a los niños no vacunados, de forma que las poblaciones más vulnerables estén inmunizadas tan pronto como sea posible. Además, en países como Uganda y la República Democrática Popular Lao se están aplicando soluciones innovadoras para continuar con la inmunización sistemática, y se trabaja continuamente para que las vacunas sean más asequibles y accesibles para quienes más lo necesitan. 

COVID-19: las donaciones y el papel de España

“Tenemos que asegurarnos de que tenemos los recursos para llevar a cabo todo esto. Se trata de una importante labor que requiere generosidad y compromiso. Sabemos perfectamente que en lo que se refiere a algunas de estas enfermedades, ningún niño está seguro hasta que todos los niños lo están. Ante la conferencia de donantes de Gavi del 4 de junio, la petición de fondos adicionales no puede ser más oportuna”, ha añadido Henrietta Fore. 

Una reposición satisfactoria de fondos para Gavi —el objetivo son al menos 6.600 millones de euros para proseguir con su programa 2021-2025— sería un faro de solidaridad que nos ayudaría a reimaginar un mundo mejor y más preparado ante otra futura epidemia, un mundo más seguro para todos los niños y niñas. España tiene que seguir su compromiso con Gavi, apoyando las vacunaciones sistemáticas en paralelo al desarrollo de una nueva vacuna COVID-19. Una vez que se haya desarrollado la vacuna, España habrá hecho que el compromiso político sobre el acceso equitativo, si no universal, a la vacuna, sea un bien público mundial. Uno para todas las personas.

España ha formado parte de Gavi desde su creación, un período en el que la ayuda española al desarrollo se ha comprometido con iniciativas de salud a nivel mundial como esta. El esfuerzo de refinanciación de Gavi en su reposicionamiento este 4 de junio se apoya en herramientas como la Facilidad Financiera para la Inmunización (IFFIm, por sus siglas en inglés). Creada en 2006, su misión pasa por garantizar la previsibilidad y estabilidad de las aportaciones de los donantes.

España ha contribuido decisivamente a Gavi a través de IFFIm y para 2025 habrá aportado más de 190 millones de dólares (unos 170 millones de euros). Este 4 de junio, con ese mismo compromiso, está previsto que España prolongue su compromiso más allá de 2025 con un aporte adicional de 50 millones de euros para Gavi.

COVID-19: el trabajo de UNICEF

•    Trabajamos en más de 190 países y territorios y, junto a los socios de Gavi, contribuimos a la vacunación de 760 millones de niños y niñas al año
•    Apoyamos programas y suministros de inmunización en varios países de ingresos medios
•    Desempeñamos una función decisiva en la inmunización mundial y a la hora de llegar a niños a los que se ha dejado atrás: desde el trabajo de incidencia ante los gobiernos o la provisión del suministro para la cadena de frío, hasta la formación del personal sanitario
•    Somos el mayor comprador y proveedor de vacunas, sobre todo en países de bajos y medianos ingresos, suministrando vacunas para alrededor de un 45% de los niños de todo el mundo.

Rebecka Jonsson

Advocacy en Salud Global e Infancia de UNICEF España

Dona y ayúdanos a suministrar material sanitario para luchar contra el coronavirus.

Elige ahora tu aportación 

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es

Donar por transferencia bancaria:
CaixaBank ES88 2100 5731 76 0200257674