Coronavirus: las lecciones que nos dejó el ébola

La participación y el compromiso comunitarios y fortalecer los sistemas nacionales de salud y emergencia son algunas de las claves para evitar y superar la pandemia actual por coronavirus.

Post coronavirus ebola

20/04/2020

En estos momentos de gran preocupación por la pandemia del COVID-19, hay mucho aprendizaje del pasado que tenemos que tomar en cuenta para responder mejor a las necesidades de la infancia y a las dificultades a las que nos vamos a enfrentar.

La epidemia del virus del ébola dejó múltiples lecciones aprendidas, a las que resulta muy útil referirse. La clave para frenar el ébola fue la involucración y el compromiso comunitario. En una época en la que la capacidad de reacción para inyectar recursos humanos y suministros es desafiante, se tienen que aprovechar las capacidades locales y regionales, fortaleciendo los sistemas nacionales de salud y emergencia.

Otro aprendizaje fundamental de la respuesta a la crisis del ébola fue que no se debe desatender la atención sanitaria de otras enfermedades y patologías. El resultado de tomar este tipo de decisiones no disminuyó significativamente el número de nuevos contagios y de muertos por ébola, pero aumentó la mortalidad por otras causas.

Coronavirus: qué puede prevenir una pandemia

  • Una cobertura de sanidad universal, de forma que cada país tenga un sistema de salud fuerte, resiliente y equipado, que llegue hasta la familia que vive en el último kilómetro, la zona más rural. Para ello es fundamental identificar a los más vulnerables, incluirles y protegerles. 
  • Recursos y cambios de comportamiento, lavarse las manos y hacerlo adecuadamente, es esencial en la prevención del COVID-19. El acceso a agua limpia y jabón es crítico, y un 40% de la población mundial, unos 3.000 millones de personas, no disponen de instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón en su hogar. 
  • Las vacunas ––la investigación, los estudios clínicos, la producción, su distribución a todos los niños de todas las comunidades, sin importar lo remotas que sean o la dificultad que entrañe llegar hasta ellas.

Coronavirus: quién puede prevenir una crisis sanitaria

El mundo está más y más interconectado, aunque no toda la población tiene acceso a internet diariamente o sabe leer. En estas situaciones los trabajadores de la salud en primera línea son clave para frenar una pandemia. Son quienes, día a día, trabajan con las comunidades más vulnerables, quienes las aconsejan en su propia lengua, en el contexto cultural, sobre: 

  • La importancia de lavarse las manos.
  • La necesidad de vacunar a los niños y niñas.
  • Síntomas que pueden poner en riesgo la salud y cuándo acudir al puesto de salud.
  • Qué hacer cuando alguien en la familia se enferma, explicando cómo acceder a los puestos y centros de salud.  

La comunidad confía en trabajadoras como ellas, como Zelalem (en la foto más abajo), que ha estado 11 años ejerciendo como trabajadora de Extensión Sanitaria (HEW, por sus siglas en inglés) en una parte remota del norte de Etiopía

Los HEW son actores situados entre los agentes comunitarios de la salud y las enfermeras, un enlace entre las familias y los centros de salud. Son reclutados según un criterio nacional que exige residir en el pueblo, hablar el idioma local y estar dispuestos a quedarse y servir a la comunidad.

Zelalem puede dedicar tiempo a las familias y sus inquietudes, como preguntas sobre las formas en que se contagia el coronavirus. Además:

  • Ella puede poner fin a los bulos que se transmiten entre los miembros de la comunidad, porque confían en ella. También les puede leer ciertos informes que publica el Ministerio de Salud, ya que muchas de las madres con las que está en contacto apenas saben leer.
  • Zelalem es clave para lograr que las familias, ante síntomas graves, vayan a los centros de salud y accedan a vacunas y tratamientos.
  • También es la persona que, al disponer de primera mano de datos sobre las poblaciones, sabe cómo está afectando una enfermedad.
Zelalem coronavirus ebola

Coronavirus: qué hace UNICEF antes de una emergencia sanitaria

  1. Trabajamos con gobiernos y comunidades para fortalecer el sistema de salud comunitaria que llega hasta el último niño y niña, para que ninguno de ellos se quede atrás. 
  2. Nos aseguramos de que una trabajadora como Zelalem tenga la mejor formación y herramientas para poder llevar a cabo su trabajo. 
  3. Colaboramos estrechamente con el Ministerio de Salud y Educación en muchos países para que el currículum sea practico, operativo e incluya la información más reciente.

Coronavirus: qué hace UNICEF ahora

1.    Garantizamos información adecuada sobre las medidas de protección, así como promovemos el compromiso comunitario.
2.    Suministramos insumos médicos y de higiene esenciales para mejorar la prevención y el control de la transmisión del virus. 
3.    Apoyamos la continuidad de los servicios esenciales de salud para las mujeres, niños, niñas y comunidades vulnerables —por ejemplo, servicios vitales de atención médica para embarazadas, recién nacidos y niños pequeños— y que se priorice el fortalecimiento de la vacunación rutinaria.

Rebecka Jonsson

Advocacy en Salud Global e Infancia de UNICEF España

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