Sudán del Sur: las zonas aisladas ya cuentan con ayuda

100 días después del comienzo del conflicto en Sudán del Sur, las zonas más aisladas por el conflicto han recibido suministros de emergencia.

UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos(PMA) han puesto en marcha una operación conjunta para distribuir alimentos, vacunas, suplementos nutricionales y otros suministros vitales en las áreas de difícil acceso, cuya situación empeorará con las fuertes lluvias previstas para las próximas semanas.

Estas ayudas han llegado a 30.000 personascon necesidades urgentes en Akobo, cerca de la frontera con Etiopía. 
 
Además está previsto que se lleven a cabo 14 misiones humanitarias como esta para apoyar a unas 250.000 personas en comunidades remotas afectadas por el conflicto en Jonglei, Alto Nilo y varios estados de Unity.
 
"Los niños y las familias en Sudán del Sur se enfrentan ahora a un sufrimiento sin precedentes con signos preocupantes de desnutrición y brotes de enfermedades", dijo el representante de UNICEF en Sudán del Sur, Jonathan Veitch.
 
"Ante la temporada de lluvias que se avecina tenemos que aprovechar todas las oportunidades para desplegar rápidamente equipos y suministros para llegar a las personas más difíciles de alcanzar. Así es como vamos a evitar una catástrofe humanitaria".
 
El PMA proporcionará alimentos vitales y productos especializados de nutrición a los niños; mientras que UNICEF distribuirá kits de agua y saneamiento a las familias, así como alimentos terapéuticos listos para consumir para los niños con desnutrición.
 
De forma paralela, UNICEF  vacunará a los niños contra la polio y el sarampión, distribuirá kits de actividades recreativas, llevará a cabo programas de educación en emergencia, y registrará y apoyará a los niños no acompañados.
 
"El conflicto en Sudán del Sur está llevando amillones de personas a la hambruna y complicando los esfuerzos para distribuir ayuda humanitaria, por lo que estamos muy preocupados ya que las cosas podrían empeorar", dijo el director del PMA en el país, Chris Nikoi. "Tenemos que actuar con rapidez para evitar una crisis aún peor, ya que se acerca la temporada de lluvias. Los equipos móviles de respuesta son rápidos y flexibles y los hemos estado usando para llegar con ayuda al mayor número de personas en un entorno tremendamente complicado". 
 

3,7 millones de personas, en riesgo de inseguridad alimentaria

Los niños de Sudán del Sur están siendo víctimas de la violencia y el desplazamiento masivo por el conflicto inter-étnico destado en diciembre. Se encuentran en medio de los combates o han huido de sus casas y necesitan, urgentemente, alimentos, refugio y protección
 
La interrupción de la ayuda ha dejado a más de 3,7 millones de personas en riesgo de sufrir inseguridad alimentaria severa, así como brotes de enfermedades y desnutrición aguda. Cerca de 700.000 personas estándesplazadas dentro del país, incluyendo379.000 niños.
 
Desde que comenzó la crisis a mediados de diciembre, elPMA ha proporcionado alimentos y asistencia nutricional a cerca de 500.000 personas afectadas por el conflicto en Sudán del Sur yUNICEF ha llegado a 250.000 personas con agua, saneamiento, vacunas, educación y protección infantil. 
 
UNICEF necesita urgentemente una ayuda adicional de 74,1 millones de dólares (unos 54,7 millones de euros) para atender las necesidades humanitarias críticas de la población vulnerable desplazada por el conflicto durante 2014.