Sudán del Sur: los casos de cólera se multiplican

El número de casos de cólera registrados en Sudán del Sur está aumentando rápidamente. 

Tras el brote surgido la semana pasada laenfermedad se ha extendido de manera preocupante hasta afectar a dos estados: Jonglei y Alto Nilo. Los casos se han duplicadocada día.

Hasta ahora se han tratado 130 casos. Tres personas han fallecido y decenas de niños están afectados. 

UNICEF ha ayudado a crear un centro de tratamiento contra el cólera y ha distribuido medicinas, equipos de protección y otros equipamientos.

Al mismo tiempo se realizan medidas preventivaspara evitar que la enfermedad se extienda por todo Sudán del Sur. Por ejemplo cientos de personas han sido formadas para concienciar movilizar a las comunidades.

Otras de las acciones realizadas por UNICEFson:

  • Suministro de agua potable y saneamiento en el centro de tratamiento de cólera y el resto del país.
  • Distribución de equipos médicos e higiene,sales de rehidratación oral ycloro a las autoridades y ONG con presencia en Juba. 
  • Instalación de carpas para atender a los pacientes.
  • Distribución de miles de litros de agua potable y combustible para garantizar el suministro eléctrico que permita tratar a los pacientes. 
  • Formación de cientos de trabajadores sanitarios, maestros, líderes comunitarios y voluntarios sobre prevención del cólera. 
  • Distribución de kits contra enfermedades diarreicas
  • Concienciación masiva a través de campañas informativas de salud pública. Se realizan en cinco idiomas mediante radio, pancartas, carteles y actividades.

El brote se ha producido a pesar de que 80.000 personas han sido vacunadas contra el cólera.

UNICEF llevaba advirtiendo desde enero del riesgo de un brote de cólera, debido al hacinamiento en loscampamentos donde se refugian las personas que han huido de la violencia. El inicio de la temporada de lluvias también ha contribuido a la aparición de la enfermedad.  

"La gravedad de la epidemia de cólera es solo una prueba de queel país está fallando a sus niños", explica el representante de UNICEF en Sudán del Sur, Jonathan Veitch. "El cólera es una presión añadidaque afecta a los más vulnerables, cuya salud ya estaba afectada por la crisis nutricional".

la mitad de la población, afectada por el conflicto

Si no se intensifican los programas nutricionales,50.000 niños podrían morir de desnutrición.

Además 740.000 menores de cinco años están en alto riesgo de sufrir inseguridad alimentaria. Muchos ya están empezando a comer plantas silvestres como plantas y hierbas.

También son víctimas de la violencia, de la que ha huido más de medio millón deniños.

Las mujeres y niñas son agredidas sexualmente cada vez con mayor frecuencia y son objetivo de la violencia de género. Las escuelas y hospitales están siendo atacadas y utilizadas.

Más de 9.000 niños han sido reclutados por grupos armadosde ambas partes. Miles de niños han sido separados de sus familias, forzados a huir a otras partes de Sudán del Sur o a países vecinos.

Según ha declarado el Secretario General de las Naciones Unidas la mitad de los 12 millones de habitantes de Sudán del Sur habrán huido, sufrirán desnutrición o habrán muerto a finales de este año.

Al menos la mitad son niños, víctimas inocentes de un conflicto que se agrava cada día y que afecta especialmente a los más pequeños.

Cerca del 80 por ciento de los niños menores de cinco años en los tres estados afectados por el conflicto - Jonglei, Alto Nilo y Unity- está en riesgo de contraer enfermedades y de morir.

Sudán del Sur: se necesitan fondos

"El sueño de un Sudán del Sur seguro y pacífico se está convirtiendo en una pesadilla para sus niños", dijo la Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF Yoka Brandt. "Necesitan asistencia humanitaria; necesitan que sus líderes protejan sus vidas, sus derechos y su futuro; y necesitan que el mundo les escuche y exijan actuar en su nombre".

Debido a esta deteriorada situación que sufre el país lasnecesidades de financiación de UNICEF han aumentado considerablemente desde comienzos de año.

UNICEF necesita urgentemente 10 millones de dólares para continuar con el trabajo humanitario que está llevando a cabo y para aumentar el trabajo de prevención del cólera.