Crisis de Siria: campaña contra el brote de polio

Casi 10 millones de niños de Oriente Medio serán vacunados contra la polio este mes. Los primeros serán los de Egipto, Irak, Jordania y Siria.

Tras esta campaña de vacunación masivacomenzará otra en Líbano. El objetivo es atajar la reimportación del poliovirus salvaje de origen paquistaní en Siria. El 28 de octubre de 2013 el Ministerio de Salud de Siria anunció que lapolio había vuelto al país por primera vez en casi 15 años.

"Necesitamos poner dos gotas de la vacunacontra la polio en la boca de todos los niñosmenores de cinco años, independientemente de su historia previa de vacunación, cada vez que hay una campaña", afirma Khouzama al-Rashid, empleado médico de un centro de salud en Damasco rural, Siria. "Si podemos hacer eso, el virus no podrá infectar a un sólo niño, y podremos poner fin a estaenfermedad".

Desde que se detectó el brote de poliomelitis se han realizado tres rondas de vacunación en Siria. Siete países de Oriente Medio tienen previsto vacunar a más de 22 millones de niños en distintos momentos durante seis meses. Es el plan de vacunación más grande jamás coordinado en la región. 

"Vacunar a tantos niños en diferentes países es unatarea enorme", explica Maria Calivis, directora regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África. Pero es "la única manera de garantizar que los niños de la región están adecuadamente protegidos contra esta terrible enfermedad."

La seguridad de los niños en todo Oriente Medio depende "de que seamos capaces de poner fin a la polio en Siria, porque la polio no respeta fronteras", según Ala Alwan, director regional de la Organización Mundial de la Salud para el Mediterráneo Oriental. 

Crisis de Siria: hay que proteger a los niños

Desde diciembre de 2013 se ha vacunado contra la polio a 2,7 millones de niños dentro de Siria. El acceso de todos los niños a servicios de salud es una de las prioridades de UNICEF, así como el acceso a la educación y la protección de los niños afectados por el conflicto.

Por ello UNICEF y otras organizaciones han alzado su voz por los niños de Siria para pedir a la comunidad internacional el fin de la violenciacontra los niños, el desbloqueo de la ayuda humanitaria y el fin de los ataques contra trabajadores e instalaciones humanitarias.

También pedimos más inversión en educación y protección para que los niños puedan superar el trauma de casi 3 años de guerra y violencia. 

Si tú también quieres sumarte a nuestrapetición puedes hacerlo firmandoaquí