La Infancia en La Rioja 2015

UNICEF Comité Español y los diferentescomités autonómicos han promovido y publicadoinformes sobre la situación de la infancia en diferentes comunidades autónomas y también a nivel nacional.
 
En la misma línea, UNICEF Comité La Riojafirmó un acuerdo de colaboración con la Universidad de la Rioja para la elaboración de un informe que permita avanzar en el conocimiento de la situación de losderechos y de las políticas de infancia en la comunidad autónoma de La Rioja.
 
Para la elaboración del informe se toman como punto de partida la Convención sobre los Derechos del Niño; las Observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño al Informe del Gobierno Español (octubre 2010), en las que el Comité presenta recomendaciones a partir de los informes elaborados por España y los Informes sobre la situación de la infancia en España y en otras comunidades autónomas elaborados por UNICEF Comité Español desde 2010.
 
El informe se estructura en ocho capítulos. Tras la breve introducción, en el capítulo primero se hace un análisis del contexto de la infancia en La Rioja; el capítulo segundo analiza el derecho a un nivel de vida adecuado; el capítulo tercero desarrolla la protección en el derecho a la salud; el capítulo cuarto se ocupa del derecho a la educación; el capítulo quinto expone la situación de la protección yprevención en la atención a lainfancia; en el capítulo sexto se presenta elderecho a participar en general y el capítulo séptimo se centra en la vida cultural y artística. Finalmente en el capítulo octavo se presenta una síntesis de las principales recomendaciones extraídas.
 
El objetivo de estas páginas es ofrecer una primera aproximación general a la situación de los derechos de los niños y niñas en la comunidad de La Rioja, aplicando el enfoque de derechos que nos ayuda a valorar el cumplimiento de cada derecho y los mecanismos que existen para ello, basándonos en datos existentes acerca de la infancia, así como en el criterio de numerosos profesionales.