El bienestar infantil desde el punto de vista de los niños

En este sentido, desde UNICEF España se ha creído necesario recoger y analizar las opiniones y percepciones de los niños y niñas, es decir medir los niveles de bienestar infantil según el propio punto de vista de los niños, preguntándoles directamente qué opinan, cómo se sienten y lo satisfechos o no que están con su vida y con algunos aspectos concretos de la misma.

Este informe, que  recoge de manera resumida los principales resultados del estudio Calidad de Vida y Bienestar Infantil Subjetivo en España, pretende:

  • Dar voz a la infancia, aplicando uno de los derechos fundamentales recogidos por la Convención sobre los Derechos del Niño, es decir el derecho de cada niño a ser [[nid:58233; margin: 10px; float: right; stylename: image-news-teaser; styleName:image-news-teaser]] oído, a expresar su opinión en todo lo que les afecta, y a que esta sea tomada debidamente en cuenta.
  • Generar nuevos datos sobre el bienestar infantil desde un punto de vista subjetivo, que puedan complementar y mejorar las mediciones objetivas que tradicionalmente se realizan.
  • Sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre la oportunidad y necesidad de escuchar las opiniones de los propios niños y tomarlas debidamente en cuenta; esto es, promover el debate sobre la situación de los niños y el bienestar infantil desde distintos puntos de vista, y no sólo desde el punto de vista “adulto”.
  • Promover una toma de decisiones públicas informada, que incorpore a los niños y su opinión a la hora de elaborar políticas públicas que directa o indirectamente les afectan.

¿Qué opinan los niños y las niñas de sus vidas y de lo que les rodea? ¿Qué es lo más importante para ellos? ¿Qué cosas les satisfacen más, y cuales menos? ¿Qué influye en sus niveles de bienestar?  Las respuestas a estas y más preguntas de este tipo, habitan también en las opiniones y percepciones de los propios niños y no se pueden buscar sólo en lo que los adultos creemos saber de ellos.