Análisis de los factores de exclusión social.

Este documento recoge de manera extensa los resultados de un proceso de investigación llevado a cabo por la Catedra de Derechos y Menores de la Universidad Pontificia de Comillas.

Análisis de los factores de exclusión social

 

El objetivo de este trabajo ha sido profundizar sobre el concepto de exclusión social, especialmente aplicado a la infancia, y ofertar una metodología para valorar la vulnerabilidad de la infancia y así generar las evidencias necesarias para la toma de decisión y la puesta en marcha de políticas y programas de intervención.

Los resultados conseguidos se muestran en dos informes.

En el primero de ellos se expone la parte más teórica: el concepto de exclusión social; cómo éste concepto podría ser aplicado a la infancia; los colectivos infantiles que podríamos considerar como grupos de especial atención; las normas jurídicas de los sistemas de protección en las CCAA estudiadas que contemplan los factores de riesgo de exclusión social; la recopilación de información sobre la normativa y los programas de prevención de la exclusión social en la infancia; y un diseño de un sistema de información con indicadores cuantitativos e información cualitativa sobre la vulnerabilidad de la infancia (Sistema de Información Temprana sobre la Infancia en Exclusión, SITIE).

En el segundo informe presentamos los resultados del Sistema de Información diseñado y testado. En este sentido se muestran los resultados del sistema de indicadores en tres CCAA, y los resultados cualitativos que se desprenden del sistema de las CCAA y municipios estudiados. A continuación se muestra el análisis y resultados de las aportaciones de los chicos y chicas sobre la exclusión social. Después se señalan las reflexiones y ajustes que el SITIE necesita a la luz de los resultados obtenidos y por último se realizan las conclusiones y propuestas de intervención con la infancia y en el SITIE.

Descargar Publicación (PDF)