Yemen: UNICEF entrega tests de COVID-19 para responder al aumento de casos en el país

 

ADÉN/SANÁ, 18 de junio 2020— Una primera entrega de 10.000 test de detección de COVID-19 han llegado hoy a Saná en un avión fletado por UNICEF para aumentar la capacidad de respuesta ante el aumento de casos en Yemen. Está previsto que otro cargamento de 8.000 test llegue a Adén en los próximos días.

“Estos suministros servirán para detectar los casos de COVID-19 en todo el país y facilitar la gestión temprana de los casos confirmados para salvar vidas”, explica Sara Beysolow Nyanti, representante de UNICEF en Yemen. “UNICEF continúa entregando suministros esenciales en Yemen para apoyar el trabajo para proteger a los niños y sus comunidades contra la pandemia”.

 

Desde que se confirmó el primer caso de COVID-19 en Yemen el 10 de abril, UNICEF ha enviado a este país más de 33.000 respiradores N95, 33.000 máscaras de protección y 18.000 batas quirúrgicas. Estos equipos de protección individual (EPI) servirán para 400 trabajadores en primera línea de atención sanitaria durante tres meses, pero constituyen tan solo el 5% de los suministros que hacen falta en Yemen.

La respuesta de UNICEF a la crisis de la COVID-19 en Yemen sigue sufriendo un grave déficit de fondos; hasta la fecha, solo se ha conseguido el 10% de los 53 millones de dólares solicitados (47,2 millones de euros). 

La COVID-19 es solo el último de los desafíos a los que se enfrentan las familias en Yemen. El peligro para los niños y sus familias se ve agravado por una baja inmunidad generalizada, altos niveles de desnutrición infantil, falta de acceso regular a servicios básicos, incluida la inmunización, y un sistema de salud devastado donde solo la mitad de las instalaciones permanecen operativas debido al conflicto.

Si no se reciben los 48 millones de dólares adicionales (42,7 millones de euros) de manera urgente, UNICEF no podrá continuar las acciones para evitar las muertes provocadas por la COVID-19, que incluyen:

  • Suministrar artículos de EPI, operaciones y apoyar las acciones de sensibilización para 30.000 trabajadores sanitarios de primera línea.
  • Establecer y llevar a cabo una evaluación segura de los pacientes para la continuidad de los servicios en 4.000 centros de salud.
  • Suministrar agua segura y servicios de saneamiento a 900.000 personas en centros de aislamiento e instalaciones de cuarentena.
  • Mejorar las posibilidades para los tratamientos oxigenoterapia mediante la adquisición de concentradores de oxígeno muy necesarios.

“La generosidad de nuestros donantes a lo largo de los años ha salvado las vidas de millones de niños. La COVID-19 hace que esta generosidad sea más necesaria que nunca y nos permitirá no solo afrontar la pandemia, sino también continuar haciendo nuestro trabajo vital para los niños afectados por la mayor crisis humanitaria del mundo”, señala Nyanti.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Materiales audiovisuales disponibles AQUÍ

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: [email protected]

 

www.unicef.es

 

Síguenos en Facebook  Twitter Youtube Instagram Linkedin

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: [email protected]