Una explosión en Saná mata a 14 niños en una escuela y deja 16 heridos, la mayoría menores de 9 años

Desde principios de año más de 400 niños han sido asesinados y heridos gravemente en Yemen 

SANÁ /AMMÁN, 9 de abril 2019. “Una explosión en Saná esta semana ha matado a 14 niños y ha herido gravemente a 16. Son datos verificados por UNICEF, aunque la cifra de víctimas podría aumentar.

Los niños heridos graves, muchos de los cuales están luchando por sus vidas, se encuentran en hospitales de Saná. La mayoría tienen menos de 9 años. Una niña sucumbió a las heridas ayer por la mañana.

El incidente ocurrió cerca de dos escuelas.

Era casi la hora del almuerzo y los alumnos estaban en clase. La explosión destrozó las ventanas y provocó una ráfaga de metralla y cristales rotos dentro de las aulas.

Es difícil imaginar el tremendo horror que estos niños experimentaron –y el terrible horror y culpa que los padres pudieron sentir por haber hecho aquello a lo que cualquier padre aspira: enviar a sus hijos a la escuela.

Matar y mutilar niños son graves violaciones de los derechos de la infancia.

La explosión de ayer es otro recordatorio de que ni siquiera las escuelas son seguras en Yemen. Una de cada cinco escuelas ya no puede utilizarse como resultado directo del conflicto. Algunas debido a ataques directos, y otras porque ahora se usan con fines militares. Para más de 2 millones de niños en Yemen, ir a la escuela hoy es un sueño lejano. La explosión de ayer podía además disuadir a más padres de llevar a sus hijos al colegio.

En las últimas 24 horas, UNICEF ha movilizado ayuda vital para los niños afectados y sus familias, como apoyo psicosocial, cobertura del coste de la cirugía y los tratamientos médicos, y ayuda a las familias para que viajen y estén con sus hijos mientras estos reciben atención”.

Declaración de Geert Cappelaere, director regional de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es