Yemen: millones de niños podrían quedarse pronto sin alimento y agua en Hudayda

NUEVA YORK, 18 de octubre 2018- “Millones de niños y familias desesperadas podrían quedarse pronto sin alimentos, sin agua limpia y sin servicios de saneamiento debido al agravamiento de la crisis económica y la implacable violencia en la ciudad portuaria de Hudayda (Yemen). Es probable que la conjunción de estos dos factores empeore la terrible realidad a la que ya se enfrentan los niños y sus familias, a medida que más y más personas cansadas de la guerra afrontan la perspectiva, muy real, de la muerte y la enfermedad.

Yemen: millones de niños podrían quedarse pronto sin alimento y agua en Hudayda

El precio de los alimentos, del combustible y de los suministros de agua se ha disparado, mientras que el valor de la moneda nacional se ha desplomado.

El agua y los servicios de tratamiento de las aguas residuales están en riesgo de hundirse debido al aumento del precio del combustible. Esto significa que esos mismos niños y sus familias podrían quedarse también sin acceso a agua potable y saneamiento. Esto podría llevar a brotes de enfermedades y a un aumento de la desnutrición. Ambos factores, unidos a la inseguridad alimentaria, aumentan el riesgo de hambruna. Se estima que 1,2 millones más de personas necesitarán pronto ayuda urgente en materia de agua y saneamiento, y se espera que el número aumente en los próximos días.

Las familias que ya no pueden permitirse adquirir artículos alimentarios básicos podrían unirse pronto a los 18,5 millones de personas que ya sufren inseguridad alimentaria. Se espera que la cifra aumente en 3,5 millones, 1,8 millones de niños incluidos.

Estas circunstancias, devastadoras por sí mismas, se ven agravadas por la situación en Hudayda, donde la violencia amenaza con matar niños y ahoga una cadena esencial de suministro de combustible y ayuda humanitaria que sostiene a 28 millones de yemenís.

Si el puerto es atacado, dañado o bloqueado, se estima que 4 millones más de niños sufrirán inseguridad alimentaria en el país.

La única manera de que la pesadilla acabe en Yemen pasa por establecer una paz a través de una resolución política integral. Hasta que eso suceda, UNICEF continúa instando a todas las partes en conflicto, y a quienes tienen influencia sobre ellas, a cumplir el derecho internacional humanitario y a detener los ataques contra infraestructura civil –incluyendo el puerto de Hudayda- y garantizar un acceso seguro, incondicional y sostenido a todos los niños de Yemen que lo necesitan”.

Declaración de la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore

Acerca de UNICEF
UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:
Belén de Vicente - UNICEF Comité Español 
E-mail: comunicacion@unicef.es / Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55