Yemen: más de 60.000 niños, fuera de la escuela en Hodeidah

El conflicto ha provocado el cierre de un tercio de las escuelas en la ciudad portuaria de Hodeidah, Yemen

emen: más de 60.000 niños, fuera de la escuela en Hodeidah

Material audiovisual disponible, AQUÍ.

SANÁ, 30 de noviembre 2018- "Más de 60.000 niños están fuera de la escuela debido a los combates dentro y alrededor de la ciudad portuaria de Hodeidah en Yemen. La violencia ha obligado a cerrar más de un tercio de todas las escuelas, 15 de ellas ubicadas en la línea del frente y otras muy dañadas o utilizadas como refugios para familias desplazadas. Las escuelas que tienen turnos dobles en el área han tenido que reducirse a unas pocas horas de clase por la mañana.

En las áreas más afectadas de Hodeidah, solo uno de cada tres estudiantes puede continuar su educación, y menos de la cuarta parte de los maestros asisten a la escuela. La mayoría del personal educativo en Yemen no ha recibido su salario en dos años, y muchos se han visto obligados a huir de la violencia o a buscar otras oportunidades laborales para llegar a fin de mes.

A pesar de las muchas dificultades que enfrentan, innumerables maestros en todo Yemen continúan educando a los niños como buenamente pueden. Su compromiso de mantener a los niños aprendiendo es heroico.

No hay ningún aspecto de la vida de un niño en Yemen que no esté profundamente afectado por el conflicto. A medida que la guerra en Yemen continúa dañando y matando a los niños, la violencia también está teniendo un profundo efecto en su educación y en sus perspectivas de futuro. Las partes en el conflicto deben detener inmediatamente los combates y abstenerse de realizar actividades militares en y alrededor de las escuelas en Hodeidah y en todo Yemen, para mantener a los estudiantes, maestros y otro personal educativo fuera de peligro y darle una oportunidad a la educación.

Es urgente que las autoridades yemeníes trabajen juntas para encontrar una solución que permita pagar los salarios de los maestros y otros funcionarios públicos. Pero, sobre todo, la guerra sobre los niños en Yemen debe terminar".

Declaración de Meritxell Relaño, representante de UNICEF en Yemen

Notas para los editores:

  • En Yemen, más de 2 millones de niños no asisten a la escuela, un aumento de medio millón desde la escalada del conflicto en 2015.
  • Una de cada cinco escuelas en todo el país no puede ser utilizada porque está dañada, alberga a familias desplazadas o utilizada con fines militares.
  • UNICEF, en colaboración con sus aliados, está ayudando a mejorar la calidad y el acceso a la educación en todo Yemen mediante la rehabilitación de escuelas dañadas, el establecimiento de espacios de aprendizaje temporal para los niños, la creación de entornos de aprendizaje seguros, la mejora de las instalaciones de agua, saneamiento e higiene de las escuelas, y la capacitación a maestros para que puedan abordar las necesidades psicosociales de los niños afectados por el conflicto.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es