Yemen: el conflicto pone en riesgo la educación de 4,5 millones de niños

La violencia afecta a las escuelas en Yemen, y los profesores llevan un año sin cobrar su salario

Yemen: el conflicto pone en riesgo la educación de 4,5 millones de niños

AMMÁN, 18 de octubre de 2017- “Más de dos años y medio de conflicto han puesto de nuevo en juego la educación de 4,5 millones de niños. Esto se une a la larga lista de amargas dificultades que ya soportan. El 75% de los profesores lleva cerca de un año sin recibir su salario, y la violencia ha obligado a cerrar una de cada diez escuelas del país.

Hasta julio de 2017, 1.600 escuelas habían sido parcial o totalmente destruidas, y 170 eran utilizadas para fines militares o como refugio para familias desplazadas. Unos 2 millones de niños están fuera de la escuela.

El inicio del curso escolar se ha pospuesto varias veces –debería haber empezado en septiembre- y hay un serio déficit de libros de texto y otro material escolar.

La crisis salarial ha forzado a los profesores a adoptar medidas extremas para sobrevivir. Hassan Ghaleb, profesor durante 20 años, y único de los cuatro miembros de su familia que aporta un sueldo al hogar, fue expulsado de su casa junto con sus hijos. Tuvo que vender los muebles que le quedaban para alimentarles y para dar tratamiento a su hermana enferma. ‘¿Cómo puedo llegar a la escuela si ni siquiera tengo dinero para el transporte? ¿Cómo puedo enseñar, si yo mismo paso necesidades?’

Más de 166.000 maestros en Yemen se hacen la misma pregunta cada día.

Para aquellos niños que no pueden acudir a la escuela, la desnutrición y el trauma del desplazamiento y la violencia han afectado seriamente a su capacidad de aprendizaje.

Sin el entorno de aprendizaje y protección que brinda la escuela, aún más niños y niñas en Yemen estarán en riesgo de ser reclutados para el combate o de matrimonio temprano, con consecuencias irreparables en sus jóvenes vidas.

Los esfuerzos humanitarios en curso son solo una gota en el océano de sufrimiento en que se ha convertido Yemen. Es hora de que quienes combaten sitúen el bienestar de los niños por encima de todo. UNICEF hace un llamamiento a todas las partes en Yemen para que protejan las escuelas, se abstengan de utilizar centros escolares con fines militares y trabajen juntas para encontrar una solución urgente a la falta de pago de los salarios del personal educativo para que los niños puedan aprender.

Mientras UNICEF trabaja estrechamente con sus aliados para evitar el desmoronamiento del sistema educativo, la organización insta a los donantes a redoblar esfuerzos y permitir el pago de salarios al personal educativo, a los trabajadores sanitarios y a otros funcionarios públicos cuyo trabajo es vital para los niños.

Los niños de Yemen han sufrido de maneras que ningún ser humano debería soportar. La educación es la única manera de asegurar un futuro mejor y ayudar a Yemen a volver al camino de la paz”.

Declaración de Geert Cappelaere, director regional de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte

Nota para los editores

UNICEF ha apoyado a 1,4 millones de niños en Yemen a través de la rehabilitación de escuelas y el suministro de material escolar. Casi medio millón de niños han recibido apoyo psicosocial para superar los traumas que atraviesan y darles cierta sensación de rutina y normalidad cuando no tienen la posibilidad de ir al colegio.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es