Yemen: el aumento de los combates causa miles de desplazamientos e impide el acceso humanitario en Hajjah

Declaración de Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, sobre Yemen

SANÁ/NUEVA YORK, 13 de marzo 2019- “El último ataque en Hajjah, en el norte de Hudaydah, este 9 de marzo, tuvo otro impacto devastador en los niños de Yemen: 12 resultaron muertos en sus propias casas, y otros 14 quedaron heridos.

Muchos de los heridos han sido enviados a hospitales del distrito de Abs y de Saná para recibir tratamiento. Varios casos podrían requerir la evacuación para garantizar su supervivencia. UNICEF ha enviado suministros a los hospitales donde se ha derivado a los niños, y está proporcionando apoyo psicosocial a los supervivientes y sus familias.

La reciente intensificación del conflicto en la zona ya ha forzado el desplazamiento de miles de familias, incluidos niños, que carecen de alimentos y medicinas.

Desde comienzos de marzo, solo en Hajjah más de 37.000 personas se han visto desplazadas en la provincia, y se estima que la mitad son niños. Las familias duermen a la intemperie o buscan refugio en edificios públicos.

La violencia ha deteriorado aún más el sistema sanitario y los servicios de saneamiento en la zona, y ha aumentado el riesgo de que se expanda el cólera y la diarrea aguda acuosa. Desde enero, se ha informado de 6.322 casos sospechosos de estas enfermedades.

El combate activo está reduciendo el acceso humanitario en la región, a veces incluso cortándolo durante varias semanas seguidas. Pese a estos desafíos, UNICEF continúa prestando ayuda a las comunidades desplazadas, así como tratamiento nutricional a los niños con desnutrición severa aguda.

No importa cuántas medidas se tomen. No importa cuánta ayuda se distribuya. La situación solo cambiará para los niños cuando el conflicto termine. Cada día, más niños mueren en Yemen debido a esta guerra sin sentido.

UNICEF reitera su llamamiento a todas las partes en conflicto para que cumplan sus obligaciones bajo el Derecho Internacional Humanitario y eviten los ataques indiscriminados y desproporcionados en zonas altamente pobladas.

UNICEF insta a todas las partes a poner fin inmediatamente a la violencia, a permitir el acceso humanitario a los niños y sus familias estén donde estén, y, ante todo, a mantener a los niños fuera de todo peligro”.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es