Yemen: 1,2 millones de niños se enfrentan a conflictos activos todos los días

Días antes de la Conferencia de donantes de Yemen, UNICEF hace un llamamiento a priorizar la protección de los niños y respetar sus derechos fundamentales

Yemen: 1,2 millones de niños se enfrentan a conflictos activos todos los días

Material audiovisual disponible AQUÍ

SANA’A / GINEBRA, 25 de febrero de 2019: "En Yemen, hoy en día, casi 1,2 millones de niños continúan viviendo en 31 zonas de conflicto activas, incluyendo Hudaydah, Taizz, Hajjah y Sa'da, en áreas que sufren una fuerte violencia provocada por la guerra.

El acuerdo de Estocolmo del 13 de diciembre de 2018, no ha supuesto cambios suficientes para los niños en Yemen. Desde entonces, cada día, ocho niños han sido asesinados o heridos. La mayoría de los niños asesinados jugaban al aire libre con sus amigos, se dirigían hacia la escuela o volvían de la misma.

El impacto del conflicto en Yemen es profundo y no ha dado tregua ni a un solo niño. Una violencia abrumadora en los últimos cuatro años, altos niveles de pobreza y décadas de conflictos, abandono y privaciones, están ejerciendo una fuerte presión sobre la sociedad yemení, destrozando su tejido social, fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad y especialmente para los niños.

UNICEF y sus aliados humanitarios han intensificado los esfuerzos para satisfacer las incontables necesidades de niños y familias en Yemen, la mayor crisis humanitaria del mundo. Junto al Banco Mundial, UNICEF está proporcionando a 1,5 millones de las familias más vulnerables del país asistencia monetaria de emergencia, un medio para ayudarles a evitar medidas de supervivencia extremas como el trabajo infantil, el matrimonio o el reclutamiento. Solo en 2018, UNICEF brindó tratamiento a más de 345.000 niños con desnutrición grave, mientras que casi 800.000 niños recibieron apoyo psicosocial para ayudarles a superar el trauma sufrido.

En 2019, UNICEF solicita 542 millones de dólares para continuar respondiendo a las enormes necesidades de la infancia en Yemen. Estamos agradecidos a los donantes por su generosidad en los últimos años. Pero la generosidad por sí sola no pondrá fin al sufrimiento de los niños en Yemen.

Una vez más, UNICEF hace un llamamiento a todas las partes en conflicto para que pongan fin a la violencia en los puntos de acceso y en todo Yemen, protejan a los civiles, mantengan a los niños fuera de peligro y permitan el acceso de suministros humanitarios a los niños y sus familias dondequiera que se encuentren en el país.

Mientras la comunidad internacional se reúne en Ginebra esta semana en la Conferencia de alto nivel para la crisis humanitaria en Yemen, UNICEF solicita contribuciones incondicionales para brindar asistencia vital a los niños en Yemen. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, insta además a una reinversión masiva en Yemen que ayude a los niños yemeníes a acceder a un futuro al que aspiran todos los padres del mundo para sus propios hijos. Es la única forma en que Yemen puede mantenerse en pie. De otro modo, Yemen se verá profundamente marcado por la violencia y su futuro quedará pendiendo de un hilo, con consecuencias desastrosas para los niños".

Declaración de Geert Cappelaere, director regional de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es