Urge el libre acceso humanitario para prestar asistencia a la población afectada por el conflicto en Sudán

Declaración del Representante de UNICEF Sudán, Nils Kastberg

Se requiere más coraje para hablar que para mantenerse en conflicto. Es alentador que el Presidente Omar Hassan al Bashir y el Primer Vice-Presidente, Salva Kiir Mayardit, hayan iniciado precisamente eso, un diálogo.

En las últimas semanas, los eventos en Abyei, Kadugli, y otras partes de Kordofán Sur, así como en Darfur (y en el sur del Estado del Nilo Azul), demuestran una falta total de respeto a los principios humanitarios por parte del Ejército de Liberación del Pueblo, por las FFAA de Sudán, y de otros grupos armados que operan en dichas zonas.

Este es el momento en el que el Presidente Bashir y el Vice-Presidente Kiir tienen que enviar un mensaje claro e inequívoco –un mensaje que llegue hasta el último soldado– de que impedir el acceso humanitario es una violación grave de los derechos humanos.

Cuando los enfrentamientos prevalecen, las madres y los niños son los que pagan el precio más caro. Impedir el acceso a quienes desean proporcionar protección y ayuda que pueda salvar sus vidas, contradice el sentir humano más profundo en todos nosotros.

En las distintas zonas de conflicto, es un imperativo humanitario lograr un espacio en el que niños despierten con el sonido del agua más que con el de bombardeos, y de poder dormir en paz, con alimento en sus estómagos, más que esconderse de las municiones lanzadas por ametralladoras.

No podemos seguir guardando silencio ante lo que sucede. En nombre de todas las mujeres y niños sudaneses en las áreas afectadas, tiene que haber libertad de movimiento y acceso humanitario sin impedimentos para todos aquellos que desean llegar con apoyo de un modo imparcial.

UNICEF y sus contrapartes tienen los recursos y el personal necesario para brindar apoyo rápidamente a millares de personas desplazadas por el conflicto. Todo lo que precisamos, es que las fuerzas armadas que impiden el movimiento lo permitan.

Al entablar un diálogo, el Presidente y el Vice-Presidente adquieren la responsabilidad primordial de actuar para garantizar que no existan obstáculos al acceso humanitario, y que estas instrucciones lleguen a todas las fuerzas bajo su autoridad. Esto sería una señal de verdadero liderazgo en las presentes circunstancias.

Más información:

Simon Ingram, Director de Comunicación, UNICEF Sudán. Tel: + 249 156 553 670 x 306  Móvil +249 912 177 573 singram@unicef.org

 Dirección de Comunicación UNICEF España, Tel: 609 160 051