UNICEF y la Unión Europea lanzan una iniciativa para promover la paz entre adolescentes y jóvenes de Cox’s Bazar

Cox’s Bazar, 6 de octubre 2019: UNICEF y la Unión Europea han lanzado un programa de promoción de la paz dirigido a 20.500 adolescentes y jóvenes, cuyo objetivo es fortalecer la cohesión social en Cox’s Bazar. Los primeros centros o “centros sociales” de este programa se han inaugurado en Jamtoli y Shamlapur esta semana, y otros tres abrirán en breve.

“Invertir en adolescentes y jóvenes es una de las cosas más inteligentes que podemos hacer. Son los futuros líderes de sus comunidades. Este proyecto contribuye a empoderar a los jóvenes con conocimiento y habilidades de una manera innovadora, mediante la adquisición de habilidades para la flexibilidad, construcción de la paz, deportes, ocio y programas centrados en adolescentes. Los jóvenes empoderados apoyan el desarrollo de una sociedad cada vez más tolerante e inclusiva”, explica el representante de UNICEF en Bangladesh, Tomoo Hozumi.

Los centros sociales son parte de un programa de 3,3 millones de euros aportados por la Unión Europea para involucrar a la próxima generación de adolescentes como agentes de cambio en sus comunidades. Estos centros son espacios donde los jóvenes pueden socializarse, compartir conocimientos y aprender acerca de la resolución de conflictos y la promoción de la paz.

“La Unión Europea está orgullosa de unir a jóvenes de distinta procedencia para que compartan experiencias en un entorno seguro, protector y de aprendizaje. Estamos acercando a las comunidades y sentando unas bases fuertes para unas relaciones armoniosas y una cohesión social”, declara el Embajador de la UE en Bangladesh, H. E. Rensje Teerink.

Se quiere llegar a más de 12.000 padres y líderes comunitarios y religiosos de las comunidades rohingya y de Bangladesh con diálogos y actividades de sensibilización para abordar los temas sociales que les afectan a ellos y a sus niños, y tratar de encontrar soluciones.

Desde el comienzo de la respuesta humanitaria en agosto de 2017, la Unión Europea ha aportado más de 25,6 millones de euros a UNICEF para apoyar a los refugiados rohingya y a las comunidades de acogida, a través de servicios de agua segura, nutrición, educación, protección infantil y servicios de apoyo de víctimas de violencia de género.

“La Unión Europea es un aliado clave para UNICEF, y esperamos continuar esta colaboración para apoyar a los adolescentes y jóvenes rohingya y de las comunidades de acogida”, subraya Tomoo Hozumi, representante de UNICEF en Bangladesh.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: [email protected]