UNICEF y la OMS preparados para apoyar una campaña de vacunación contra la polio en Ucrania

Las agencias de Naciones Unidas son conscientes de que retrasar la campaña pone a 1,8 millones de niños en riesgo

Seis semanas después del brote de polio en Ucrania, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han intensificado los llamamientos para una primera ronda nacional de vacunación contra la polio.

El ministro de Sanidad de Ucrania confirmó dos casos de polio el 1 de septiembre. Se detectaron en niños de la región de Zakarpatska, en el suroeste de Ucrania. Ninguno de los  niños, de 10 meses y 4 años, estaba vacunado contra la enfermedad.

Si no se detiene inmediatamente, el virus puede extenderse por Ucrania, poniendo en riesgo las vidas de 1,8 millones de niños. Si no empieza de inmediato una campaña de vacunación para parar la transmisión del virus de la polio, el riesgo de un brote mayor continuará.

Las directrices internacionales establecen que un solo caso de polio constituye un brote, y requiere una respuesta urgente debido a la rapidez con la que puede extenderse la polio si los niños no están completamente inmunizados. El brote y las bajas tasas de vacunación en Ucrania ponen en riesgo la salud y el bienestar de los niños, además de amenazar la condición de Europa de “libre de polio”.

El brote puede detenerse rápidamente mediante una campaña nacional de vacunación con tres rondas de vacunas orales contra la polio, según las pautas de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio*, que reúne a la OMS, UNICEF y otros aliados de salud. UNICEF ha proporcionado 3,7 millones de vacunas orales contra la polio a Ucrania, financiadas por el gobierno de Canadá. La OMS ha confirmado que las vacunas están en perfecto estado y listas para usar.

“Cuanto más pueda circular por Ucrania el virus de la polio, mayor será el riesgo de que el brote se extienda y paralice a más niños. Hacemos un llamamiento a los responsables y los trabajadores sanitarios en Ucrania para que tomen medidas inmediatamente y vacunen a todos los niños para parar la transmisión del virus”, dijo Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.

Este es el primer brote de polio en Ucrania en 19 años, y revela la vulnerabilidad de los niños del país. Estos dos casos subrayan nuevamente la importancia de una cobertura completa de la vacunación para todos los niños.

“Las autoridades tienen la responsabilidad de proteger a los niños contra esta enfermedad debilitante. Me complace decir que hoy el 70% de las madres ucranianas son conscientes de los beneficios de las vacunas para proteger a sus hijos. Las rondas de vacunación deberían empezar ya”, dijo Marie-Pierre Poirier, directora regional de UNICEF.

Los líderes políticos de Ucrania deben tomar la decisión de apoyar las medidas de respuesta al brote y lanzar una campaña nacional de vacunación para proteger a los niños de una parálisis y posible muerte evitables.

UNICEF y la OMS están a la espera para dar apoyo a la campaña.

*La Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio es una alianza pública y privada dirigida por gobiernos nacionales y encabezada por la OMS, Rotary International, los Centros de Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Más información en:http://www.polioeradication.org/AboutUs.aspx#sthash.kNsxDaeL.dpuf

Más información:

Christophe Boulierac, UNICEF Ginebra, +41 79 963 92 44, cboulierac@unicef.org

Sarah Crowe, UNICEF Nueva York, +1 646 209 1590, scrowe@unicef.org

Veronika Vashchenko, UNICEF Kiev, +38 044 254 2439, vvashchenko@unicef.org

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, 609 160 051 / 91 378 95 55, bvicente@unicef.es

Cristiana Salvi, OMS Copenhague, +45 453 36 837, csa@euro.who.int

Nyka Alexander, OMS Kiev, +38 095 280 5795, nyka.alexander@gmail.com