UNICEF y el PMA llegan a miles de personas sin acceso a ayuda humanitaria durante meses en Sudán del Sur

NOTA DE PRENSA CONJUNTA

A pesar de la inseguridad en Sudán del Sur, concretamente en el estado del Alto Nilo, UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han logrado llevar alimentos y atención nutricional a miles de personas que llevaban meses sin acceder a la ayuda humanitaria.

El PMA y UNICEF han desplegado un equipo itinerante de respuesta de emergencia para llegar a más de 27.000 personas en Wau Shilluk, en la orilla oeste del río Nilo, frente a la capital del estado de Malakal. Ha sido la primera vez que las agencias han podido llegar a los habitantes de Wau Shilluk desde marzo. El equipo finalizó la distribución de alimentos el pasado lunes.

En los últimos meses los problemas de acceso y la preocupación por la seguridad del personal han impedido que las agencias humanitarias llegaran a la gente en Wau Shilluk y en otras áreas rurales del Alto Nilo. Muchas organizaciones se han visto obligadas a reducir sus operaciones en la orilla oeste del Nilo debido a la falta de seguridad.

“Con pocos o ningún servicio disponibles, los niños no están recibiendo alimentos nutritivos ni atención médica en estos pueblos”, dijo Jonathan Veitch, representante de UNICEF en Sudán del Sur. “Se trata de una situación desesperada”, añadió durante una visita a Wau Shilluk.

Decenas de miles de personas han huido de las zonas más remotas en los últimos meses para llegar al centro de la ONU para la Protección de Civiles en Malakal, en busca no solo de seguridad, sino de ayuda humanitaria.

“Nuestros equipos itinerantes llevan recursos vitales a las zonas afectadas por el conflicto”, dijo Hakan Falkell, director adjunto del PMA en Sudán del Sur. “La mayoría de desplazados internos han encontrado refugio en comunidades de acogida, y es crucial llegar hasta ellos donde estén, para que no queden expuestos a más peligros durante su búsqueda de ayuda humanitaria”.

En Wau Shilluk, el PMA proporcionó asistencia alimentaria a más de 20.000 personas. UNICEF examinó a más de 3.000 niños menores de 5 años para comprobar si sufrían desnutrición, vacunó a más de 8.000 niños menores de 15 años contra el sarampión y a 7.800 contra la polio. Más de 400 mujeres embarazadas recibieron la vacuna contra el tétanos.

Desde que hace un año el PMA y UNICEF, junto a ONG aliadas, empezaron a desplegar los equipos conjuntos, conocidos como Misiones de Respuesta Rápida, han llegado a más de 1,3 millones de personas, incluidos 220.000 niños menores de 5 años, en las zonas de más difícil acceso del país.

Sin embargo es imprescindible que las partes en conflicto cesen los enfrentamientos y permitan a las agencias humanitarias un acceso continuo a la gente con necesidades en las áreas remotas.

“Podíamos ver que la gente está luchando; solo había algo de pescado y unos pocos tomates a la venta en el mercado, y casi nadie tenía los medios para comprarlos”, dijo Valerie Guarnieri, directora regional del PMA para África del Este y Central, durante una visita a Wau Shilluk. “Necesitamos una presencia más fuerte de las organizaciones humanitarias en lugares como Wau Shiluk para proporcionar inmediatamente alimentos y apoyo nutricional, así como para reabrir escuelas, garantizar el funcionamiento de los servicios sanitarios y apoyar la producción agrícola”.

El temor a la violencia, junto con la falta de asistencia en lugares como Wau Shiluk, ha desencadenado una entrada masiva en el centro de la ONU para la Protección de Civiles en Malakal. Solo este mes han llegado cerca de 11.000 personas. Tres cuartas partes de los recién llegados son niños. La población del centro podría llegar a las 50.000 personas en unos días, pero está diseñado para acomodar a 18.000.

“A este ritmo, la situación en el centro de Malakal se desbordará, y no seremos capaces de proporcionar suficientes servicios y recursos a los niños que han atravesado un infierno para llegar a un lugar seguro”, dijo Veitch.

Desde que la violencia estallara en diciembre de 2013, más de dos millones de personas han tenido que dejar sus hogares, y 4,6 millones de personas se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria.

Para descargar fotos y vídeos:

https://weshare.unicef.org/mediaresources

Más información:

Diana Valcárcel, Directora de Comunicación, UNICEF Comité Español, tel. 609 160 051, dvalcarcel@unicef.es

Claire McKeever, especialista de comunicación, UNICEF Sudán del Sur, móvil: +211 955 109 325; Email: cmckeever@unicef.org

George Fominyen, PMA/Juba, Móvil, +211 922 465 247 Email: george.fominyen@wfp.org

Patricia Souza, UNICEF Oficina Regional de UNICEF para África Oriental y Meridional, movil: + 254 719 214505; Email: ppsouza@unicef.org

Challiss McDonough, PMA/Nairobi, Tel. +254 20 762 2179, Móvil +254 707 722 104 Email: challiss.mcdonough@wfp.org