UNICEF reitera su llamamiento a la protección y seguridad de los niños en medio de la violencia en Burundi

UNICEF dijo hoy que está muy preocupado por las pruebas de la presencia constante de niños en los enfrentamientos violentos en Burundi. Esta situación ha llevado a la muerte de otro niño en un tiroteo el lunes y a las heridas de un niño alcanzado por una bala ayer. 

“UNICEF recuerda a todas las partes en el conflicto su obligación de garantizar la seguridad y protección de los niños en Burundi, y en particular de asegurar que los niños quedan fuera de todas las manifestaciones políticas y acciones que pueden ponerles en riesgo”, dijo la directora regional de UNICEF para África Oriental y Meridional, Leila Gharagozloo-Pakkala. “Ningún niño debería ser expuesto o ser testigo de la violencia. El lugar de un niño está en la seguridad y con la familia, no en medio de enfrentamientos violentos”.

El respeto a los derechos de los niños está claramente establecido por las leyes de Burundi e internacionales. Proteger a los niños y sus derechos es una responsabilidad compartida, que incluye al gobierno y a las fuerzas de seguridad. Los niños y jóvenes de Burundi no deberían ser involucrados en acciones políticas violentas ni movilizados para participar en hostilidades bajo ninguna circunstancia.

Aproximadamente 84.000 personas, de las que dos tercios son mujeres y niños, han huido de Burundi como refugiados a países como Tanzania, Ruanda y la República Democrática del Congo. UNICEF está trabajando con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Oficina de Naciones Unidas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus aliados para dar apoyo a los niños en Burundi y a los que han dejado el país. 

Más información:

Eliane Luthi, UNICEF Burundi + 257 22 20 20 00 / + 257 71 81 93 88 eluthi@unicef.org

James Elder, UNICEF África Oriental y Meridional +254 71558 1222; jelder@unicef.org, Twitter @1james_elder

Chris Tidey, UNICEF +1 917 909 9542, +41 79 204 2345; ctidey@unicef.org

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, 609 160 051 / 91 378 95 55 bvicente@unicef.es