UNICEF presta asistencia a los niños evacuados de la zona sitiada de Homs

Al menos 500 mujeres y niños han sido evacuados en los últimos días de la sitiada ciudad vieja de Homs durante la operación humanitaria en curso emprendida por Naciones Unidas y la Media Luna Roja Árabe Siria.

El alto el fuego humanitario es el primero que la ONU ha negociado en el asediado casco antiguo de la ciudad que ha estado sitiado durante más de 600 días.

"Los niños que hemos evacuado estaban débiles y demacrados", dijo Tarek Hefnawy, trabajador de UNICEF que ha formado parte de la operación.

A pesar de que fue objeto de ataques, el convoy de ayuda humanitaria, que entró en el distrito de Ciudad Vieja de Homs el 8 de febrero, logró entregar suministros, incluyendo tabletas de purificación de agua proporcionadas por UNICEF suficientes para apoyar a la población que ha quedado en Homs. 

El personal de UNICEF se ha asegurado de que los niños que llegan a los centros de acogida, fuera de la ciudad vieja, reciben inmediatamente suplementos con alto poder nutritivo. Un total de 380 niños han recibido vacunación contra la polio, DPT, hepatitis B, sarampión y otras enfermedades prevenibles. El personal informó de la presencia de alrededor de 20 mujeres embarazadas entre los evacuados. Antes de que comenzara la operación humanitaria, UNICEF estimó que había más de 1.000 niños atrapados en Homs. 

El personal de UNICEF acompañó a los niños que fueron identificados como vulnerables hasta que estuvieron seguros, con el objetivo de asegurar que no fueran separados de sus familias o puestos en riesgos de otro modo. "Este es un gran avance, pero sólo es el comienzo", dijo el Representante de UNICEF Siria Youssouf Abdel Jelil. "Seguimos muy preocupados por la suerte de los niños que todavía están atrapados en Homs y en otras comunidades asediadas en toda Siria. Las partes en el conflicto deben proteger a los niños, respetar las pausas humanitarias y acatar los principios de derecho internacional humanitario para facilitar la entrega de asistencia humanitaria a quienes la necesitan desesperadamente", añadió.

Más información:

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: dailo.alli@unicef.es