UNICEF pide una acción ambiciosa ante el cambio climático: “Los niños nos juzgarán, y deben hacerlo”

Los niños ya están pagando un alto precio debido a la inacción del mundo ante el cambio climático, según UNICEF.

“El futuro de los niños de hoy, especialmente de los más desfavorecidos, está en juego”, dijo el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, durante su intervención en un evento de la 21ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP21. “Desgraciadamente, les estamos fallando. Porque hoy los niños están sufriendo de manera desproporcionada las consecuencias de nuestro clima cambiante. Están pagando nuestro fracaso con su salud y su seguridad. Con sus futuros. Y, demasiado a menudo, con sus vidas”.

El informe de UNICEF A menos que actuemos ahora – El impacto del cambio climático en los niños, señala que el cambio climático produce más sequías, inundaciones, olas de calor y otras condiciones meteorológicas graves. Esto provoca que se propaguen más algunas de las principales causas de la mortalidad infantil, como la desnutrición, la malaria y la diarrea. Según este informe, más de 500 millones de niños viven en zonas donde las inundaciones son muy frecuentes, y por tanto están altamente expuestos al cambio climático. Muchos de estos niños están en países cuyos niveles de pobreza son altos.

“No podemos permitir que nuestra inacción colectiva ante el cambio climático perpetúe un círculo vicioso que condena a los niños más desfavorecidos a vivir sin esperanza, a merced de desastres fuera de su control”, dijo Lake.

Además de la reducción de las emisiones, hay que reducir las desigualdades entre los niños, afirmó Lake, en alusión a la necesidad de invertir en salud, en servicios esenciales e infraestructura básica que resista a los desastres relacionados con el cambio climático.

“El camino que el mundo escoja aquí en París marcará el futuro de la humanidad”, añadió Lake. “La Historia nos juzgará. Y lo que es más importante, nuestros niños nos juzgarán –y deberían hacerlo- por nuestra gestión del planeta que heredarán”.

Lake ha intervenido en un evento organizado junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que la sociedad civil y jóvenes han debatido sobre las maneras de reducir el impacto de los riesgos climáticos en los niños más vulnerables.

Nota a los editores:

En el evento ha habido otros ponentes: Gabriela Ramos, Jefa de Personal y Asesora del G20 en la OCDE; Tatiana Natalie Kondo, Parlamentaria Junior en el distrito de Harare Este (Zimbabue); Bill McKibben, fundador de 350.org; y Guillermo Kerber, directivo de El cuidado de la creación y la justicia climática, del Consejo Mundial de Iglesias. La ministra de Medio Ambiente de Nigeria, Amina J. Mohammed, moderó los debates. 

Más información:

Patrick Moser, UNICEF Nueva York, pmoser@unicef.org; + 1 212 326 7120 

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55, comunicacion@unicef.es