UNICEF pide mayor atención a la difícil situación de los niños no acompañados en tránsito por Europa

Cientos de niños no acompañados siguen en tránsito por el sudeste de Europa pese a los cierres fronterizos. No obstante, poco se sabe sobre su suerte, dice UNICEF, en el marco de la conferencia sub-regional que se está llevando a cabo en Croacia, sobre cómo atender las necesidades de este grupo de niños, especialmente vulnerable.

“Con demasiada frecuencia los niños no acompañados quedan al margen de los sistemas de protección – pasan desapercibidos, sin registrar y sin ser atendidos”, explica Jean Claude Legrand, consultor jefe de Protección Infantil para la oficina regional de UNICEF Europa Central y del Este/Asia Central.  “Ya que el sistema no les está dando respuesta, los niños no acompañados están emprendiendo sus propias acciones para evitar los retrasos innecesarios o la detención, que los expone a riesgos mayores”.

Pese a los cierres fronterizos y a la adopción de políticas migratorias y acuerdos más restrictivos, los niños no acompañados están asumiendo cada vez más riesgos para continuar su periplo hacia Europa occidental. Están recurriendo a traficantes de personas, algunos continúan a través de los Balcanes occidentales mientras que otros eligen rutas alternativas irregulares.

Desde el cierre de la ruta migratoria a través de los balcanes occidentales, el número de niños que llegan a Bulgaria se ha multiplicado por cinco, de 193 en marzo, a 906 en agosto. Aproximadamente el 50% son niños no acompañados. La mayoría han sido detenidos ilegalmente, ya sea acompañados por adultos con quienes no tenían un vínculo familiar, o solos, y solo fueron puestos en libertad una vez habían solicitado asilo. Además,  a principios de septiembre, dos niños murieron y otros dos desaparecieron al volcarse la barca en la que intentaban cruzar el Danubio hacia Rumanía. 

Desde junio de 2016, se estima que unos 250 refugiados y migrantes han seguido llegando a Serbia diariamente y 37% son niños. En septiembre, trabajadores sociales identificaron y apoyaron a al menos 148 niños no acompañados y separados.

El gobierno Griego está trabajando mano a mano con las agencias humanitarias para garantizar que los niños no acompañados permanezcan el menor tiempo posible en centros de detención. Sin embargo, debido a la lentitud en el proceso de reubicación y reasentamiento, así como a la falta de instalaciones adecuadas de alojamiento, para finales de septiembre hasta un 60% de los niños no acompañados registrados en Grecia seguían en la lista de espera para encontrar un sitio donde quedarse.

La identificación, la búsqueda de familiares y la reunificación de las familias, la provisión de un alojamiento adecuado y asesoramiento legal, así como la asignación de un tutor legal a los niños no acompañados, son desafíos para los gobiernos del Sudeste Europeo

Además de la importancia del cuidado de los niños no acompañados y separados, UNICEF espera que la conferencia en Croacia contribuirá a procesos más rápidos de reunificación familiar, mejora en la designación de tutores y el fin de las detenciones basadas en el estatus migratorio.

UNICEF recuerda a los Estados su obligación de supervisar lo que ocurre a los niños no acompañados y de asegurarse de que las leyes y políticas se ajustan al interés superior del niño.

El evento de dos días - En Tránsito y Solo: cómo responder eficazmente a las necesidades de los niños no acompañados y separados en Europa sudoriental – tiene como objetivos reforzar las mejores prácticas, mejorar la cooperación transfronteriza, reforzar los sistemas nacionales de protección y mejorar la planificación ante emergencias en toda la región. Está organizado por el Gobierno de Croacia, con el apoyo de UNICEF.

Más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es