UNICEF pide mantener a los niños alejados del conflicto en Malí

Debido a las operaciones militares que están teniendo lugar en Malí, UNICEF hace un llamamiento a los líderes de todas las fuerzas armadas, grupos y milicias para que tomen todas las medidas posibles para proteger a los niños de los efectos de las hostilidades, poniendo fin al reclutamiento y utilización de niños en sus filas y manteniendo a la infancia fuera de peligro.

"Los comandantes están obligados a liberar inmediatamente a todos los niños menores de 18 años que estén reclutados en sus grupos para evitar exponer a los niños a los riesgos del conflicto", ha dicho Pernille Ironside, Especialista en Protección Infantil en Emergencias, en UNICEF en Nueva York.

"Las Fuerzas Armadas de Malí y los aliados deben hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles, como mujeres y niños", añadió.

UNICEF muestra su profunda preocupación por la utilización de niños en el conflicto. Hay un alto riesgo de que sean separados de sus familias, lo que los hace mucho más vulnerables a todo tipo de abusos, como el reclutamiento militar, abusos sexuales, trata y otras formas de violencia contra los niños.

También existe el riesgo de que, en el caso de que los grupos armados se retiren o huyan, los niños sean dejados de lado, siendo vulnerables a ataques de venganza.

Más información:

Dailo Alli, UNICEF España, Tel: +34 609 160 051, dailo.alli@unicef.es